¿Por qué en ocasiones la luna se ve de color rojo?


annisimabellisima - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cómo tenemos en ocasiones una luna roja en el cielo? ¿cuáles son las causas de este fenómeno?

Respuestas

 

boro

Lo normal es que en el cielo la luna se vea blanca, algo amarilla, lo que es lógico ya que refleja la luz del Sol.

Pero tal como dices, a veces vemos la luna roja, lo que ha inspirado un sinnúmero de supersticiones y teorías disparatadas al respecto (como que es un mal presagio, o cosas por el estilo).

En realidad no tienen nada de premonitorio o sobrenatural una luna de color rojo, ya que el fenómeno se debe a la dispersión de la luz al pasar por la atmósfera cuando está más abajo en el cielo.

Resulta que cuando está en lo alto, la luz que nos llega atraviesa una porción menor de atmósfera antes de llegar a nosotros, por lo que el fenómeno es más o menos despreciable. Pero cuando está más abajo en el cielo relativa a un observador, la luz que llega ha atravesado una gruesa capa de atmósfera, la que produce el fenómeno óptico que te mencioné: la luz roja se desvía menos que el resto del espectro, por lo que al llegar a este observador, la luna parece roja.

Un caso particular y asombroso donde podemos apreciar este color en la luna es durante un eclipse lunar; el fenómeno es el mismo, ya que la luz que alcanza los bordes de la luna ha atravesado una gran capa de atmósfera terrestre (se ve el borde rojo o más bien anaranjado).

El fenómeno de dispersión de la luz también se puede dar en otras condiciones, como en ciudades muy contaminadas por el smog (o ceniza proveniente de alguna fuente, por ejemplo tras un incendio), ya que las partículas en suspensión ocasionan el mismo fenómeno ya descrito en la atmósfera, lo que podría generar el mismo fenómeno de una luna roja pero ahora en posiciones más arriba en el cielo.

Me parece ha quedado más que claro.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos