¿Cuál es la fuente del oxígeno en nuestro planeta?


jonathan_mego@hotmail.com - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿De dónde proviene el oxígeno en la Tierra? ¿cómo se genera?

Respuestas

 

emilin

La fuente del oxígeno en nuestro planeta es el resultado de la fotosíntesis, proceso que utilizan las plantas y algas (más algunas bacterias) para obtener obtener su "alimento" (compuestos orgánicos), aprovechando la energía de la luz solar para producirlo, mediante reacciones químicas, tomando dióxido de carbono y agua como materiales para este fin.

¿Y dónde está el oxígeno en este proceso? resulta que el oxígeno se libera como un "desecho" tras la fotosíntesis.

Lo curioso es que a pesar de que el oxígeno es de los elementos más abundates en el universo, no podría existir en el planeta sin la intervención que te mencioné de las plantas y algas, por ser demasiado reactivo.

Y el oxígeno no siempre ha estado presente en la Tierra; resulta que este se comenzó a acumular en la atmósfera hace más de 2 billones de años, cuando comenzaron a aparecer sobre la faz del planeta organismos capaces de la fotosíntesis; asimismo otros tipos de organismos desaparecieron con esta acumulación de oxígeno.

Otro dato interesante, consiste en saber que la mayor parte de la masa de nuestro cuerpo se debe a la presencia de oxígeno (es común decir que estamos compuestos principalmente por agua, pero olvidamos que el oxígeno representa el principal porcentaje de masa en el agua). Es fundamental para la vida en el planeta, y de hecho esta no sería posible sin su presencia (y respresenta de manera aproximada entre un 20 y un 21% del aire que respiramos, que se suele confundir con el oxígeno, cuando en realidad es principalmente nitrógeno).
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

canisla

No sé si responda a tu pregunta, pero te voy a explicar algo: tanto las fuentes móviles, como los coches, y las fijas, como las industrias, generan una gran cantidad de dióxido de carbono, parte de lo que conocemos con la contaminación global.

Las plantas, como en caso de los árboles, son capaces de emitir mediante el proceso de la fotosíntesis, a partir de estos químicos, oxígeno. Entonces desde este punto de vista son las encargadas de mantener el equilibrio al respecto en el planeta, absorbiendo dióxido de carbono en sus hojas, y liberando oxígeno, que además es fundamental para las personas, ya que sin el no podríamos vivir.

El oxígeno está presente en el agua (H2O, dos moléculas de hidrógeno más una de oxígeno) y por ello las plantas la necesitan para la fotosíntesis. Por esto es fundamental cuidar las plantas y árboles, plantando y manteniendo las áreas verdes, lo que además protege los suelos de la erosión.

Espero te sirva esta respuesta.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

delCasti...

De manera sencilla, el oxígeno se genera por medio de la fotosíntesis en las plantas, que atrapan el dióxido de carbono y liberan oxígeno. De esta manera se produce.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

Horacio ...

El oxígeno del planeta proviene de las selvas y grandes bosques, que encontramos en diferentes puntos de la Tierra.

Hay gobiernos que venden estas áreas para desarrollar emprendimientos, sin que les importe el resto, y por lo tanto son culpables. En fin, es generado por los árboles y plantas en estas grandes reservas.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos