¿Cómo se mide o detecta un sismo?


LUPISS - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Con qué aparato se detecta un sismo, o sea un temblor o terremoto? ¿cómo se realiza esta medición?

Respuestas

 

rafam

El instrumento usado para detectar y medir la intensidad de un terremoto se denomina "sismómetro" (sismo es una palabra que proviene del griego, que literalmente quiere decir movimiento de tierra o temblor, y metro se refiere a la medida o medición, lo que es auto explicativo en cuanto al nombre del dispositivo).

En términos básicos todo sismómetro parte del mismo principio: una masa interna móvil conectada a una estructura de tal forma que el movimiento de la misma con respecto a la estructura o la fuerza requerida para que esta permanezca móvil vaya quedando registrado.

Lo más sencillo sería un péndulo en una estructura con algún mecanismo de escritura adosado, que vaya registrando los movimientos; de hecho esto sería el "modelo" más básico y antiguo de un sismómetro. Con el tiempo se fueron añadiendo componentes mecánicos con la finalidad de amplificar estos movimientos, haciendo más sensibles los aparatos. En todo caso el modelo del péndulo se uso hasta pasado el año 1900, o sea recientemente (de manera relativa).

Los sismógrafos no son nada nuevo; se cita en algunas fuentes que el más antigua conocido ya era bastante elaborado, y su inventor fue Zhang Heng, un sabie chino (matemático, astrónomo, inventor, poeta, etc...) en el año 132. De manera muy ingeniosa, un péndulo dentro de una vasija de bronce, mediante mecanismos cuyos detalles se desconocen, provocaba que ante los movimientos de tierra, unos dragones del mismo material dejaran caer por sus bocas unas bolitas, las que eran depositadas en receptáculos también muy vistosos, en forma de ranas, dispuestas en ocho puntos, lo que indicaba la dirección del movimiento. Hay registros que señalan lo sensible del aparato, capaz incluso de detectar temblores tan suaves que no se sentían directamente por las personas.

Los inventores del sismógrafo moderno, fueron parte de un equipo, donde participó John Milne, Thomas Gray y James Alfred Ewing, que trabajaron en esto desde el año 1880.

El sismómetro moderno, utilizado para medir la presencia e intensidad de los terremotos, utiliza una masa que mediante mecanismos electrónicos de retroalimentación, se intenta dejar en reposo, y se va registrando el voltaje necesario para estos efectos (el voltaje para producir el campo magnético lo suficientemente potente para inmovilizar la masa). Los registros hoy en día son digitales, y los aparatos realizan mediciones en diferentes ejes, y son extremadamente sensibles, al punto que es de suma importancia el terreno donde se construirá la estación de mediciones.

Teniendo estaciones en diferentes lugares, se puede además determinar el origen de un sismo en la superficie de la Tierra, es decir el epicentro.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos