¿Cómo se introduce el aire comprimido en una bombona o tanque?


alexiamusi - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Como se mete el aire dentro de una bombona, como las usadas para buceo (aunque tienen muchas otras aplicaciones)?

Respuestas

 

alex999

Para introducir aire comprimido en un tanque (bombona como le llaman también) es necesario un compresor especial, que además de comprimir el aire a alta presión, lo va filtrando de tal manera que el resultado sea respirable, en el caso del buceo; este punto es de suma importancia, ya que he visto preguntas en foros acerca del uso de un simple compresor de aire para llenar tanques.

Hablando de los tanques o bombonas de buceo, el proceso en el compresor involucra hasta cuatro etapas de compresión. Hay filtros que remueven el aceite (en el caso de los compresores más tradicionales que si lo usan para los pistones, y a todo esto debe tener las especificaciones del fabricante, pero hay algunos que usan cilindros cerámicos, que no necesitan de esta lubricación), así como en monóxido de carbono y el agua residual.

Es de especial importancia el filtrado del aceite (para la lubricación del compresor), ya que su inhalación puede ser fatal, así como la remoción del monóxido de carbono (este último no tiene olor, gusto ni color). Por estos motivos es que no sólo el compresor de llenado debe ser especializado, sino que además se realizan constantemente pruebas certificando la calidad y pureza del aire (se mide la potencial presencia de monóxido y dióxido de carbono, de vapor de agua, de aceite, de dióxido de nitrógeno, y otras impurezas o partículas).

La presión de un tanque para buceo, sólo como referencia, va entre los 3000 y 4500 psi, pero esto varía.

Se suele también usar estos compresores de aire para llenar grandes tanques a alta presión, de tal manera de usar estos últimos luego para llenar las bombonas de uso particular (los compresores para estos fines suelen ser bastante lentos).

Lo anterior es principalmente válido para meter aire comprimido a bombonas que se usarán como fuente de aire respirable, pero me parece importante mencionar que incluso en otras aplicaciones (ya que lo mencionas, dado que hay bombonas más pequeñas de uso para bicicletas, paintball, para soldar, etc...), es de sumo cuidado usar los dispositivos apropiados para llenar cualquier tanque con aire comprimido, dado que las presiones y otros detalles deben ser fielmente respetados para evitar accidentes durante el llenado, y por lo mismo los equipos deben ser especializados, y operados por personas con experiencia. O sea no es un juego ni tampoco un tema como para experimentar sin asesorarnos bien antes.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos