¿Qué es una molécula polar?


isabelMR9516 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cómo se define una molécula polar, y cuáles son sus características?

Respuestas

 

rafam

Una molécula es polar cuando las cargas eléctricas en ella están separadas, es decir que hay en la estructura molecular una carga negativa en una parte de la estructura, y una positiva en otra.

Esto resulta de las uniones o enlaces entre los átomos, dado que es usual que uno ejerza una mayor fuerza de atracción sobre los electrones (el concepto de electronegatividad, una propiedad del átomo que se refiere a su capacidad para atraer electrones). Entonces los electrones son compartidos de manera "desigual" en la molécula entre sus enlaces, generando lo que se conoce como "dipolo", otro concepto importante al respecto, y no es más que lo señalado al comienzo, es decir la separación entre las cargas negativa y positiva.

Pero no todas las moléculas y sus átomos se comportan de la misma manera en cuanto a esta distribución de electrones, lo que dependerá no sólo de los átomos involucrados, sino que de la simetría o asimetría en la estructura.

Y en realidad en la práctica no es un asunto de blanco y negro, o sea no es que hayan moléculas polares y no polares, sino que una molécula es más o menos polar que otra. Cuando los electrones son compartidos de manera relativamente uniforme, decimos que la molécula es no polar.

Además el que una molécula sea o no polar tiene otras implicaciones, sobre la solubilidad, el punto de ebullición, etc...

Un ejemplo de molécula polar es el azúcar, así como el agua, el que sean ambas polares influye en que podamos disolver el azúcar en el agua. Por otro lado, de manera general las moléculas no polares no pueden ser disueltas en el agua (de manera general, dado que bajo ciertas condiciones puede ser de todas maneras posible).

Un caso de molécula no polar es el metano, cuya estructura y enlaces son simétricos, y por lo mismo no tenemos allí un dipolo.

Como curiosidad, también tenemos moléculas híbridas, de gran tamaño donde en un extremo son polares y al otro no, lo que puede ser útil para aplicaciones específicas, como en emulsiones de grasas y agua.

Me parece que es todo lo básico que debes saber sobre las moléculas polares y apolares, junto a sus características más relevantes.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos