¿Quién fue Auguste Comte?


jeff - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Quién fue Auguste Comte? ¿Qué pensó sobre temas como la educación?

Respuestas

 

lissard

Las grandes contribuciones del filósofo francés Auguste Comte fue fundar sociología y la corriente filosófica llamada positivismo (ya te hablaré de aquello).

En el ámbito de su vida personal, nació el 19 de enero del año 1798 en el sur de Francia, en la capital del departamento de Hérault, Montpellier, y asistió a la universidad allí. Asimismo cursó estudios en París (en la École Polytechnique). No se llevó bien con su familia por diferencias ideológicas.

Tuvo diversos trabajos pequeños y en 1817 comenzó una etapa que serviría para forjar su obra, cuando estudio y trabajó bajo la tutela de Henry de Saint Simon, un pensador socialista francés. Publicó sus primeros ensayos, pero terminó distanciándose de aquel tutor por nuevas diferencias irreconciliables (Comte no fue una persona fácil, sobretodo considerando su historial de problemas mentales, estando incluso en un período institucionalizado, e intentando un par de veces el suicidio).

Estuvo casado con una mujer llamada Carolin Massin, de la cual se separó, pero mantuvo una relación platónica con Clotilde de Vaux, cuya muerte "espiritualizó" por así decirlo el pensamiento de Comte llevándolo a desarrollar su "Religión de la humanidad", una visión secular de la vida religiosa, un sistema de creencias y rituales, organizado alrededor del culto a la humanidad. Los pilares de esta forma religiosa son el orden, el altruismo, y el progreso de la humanidad. Si bien es interesante su propuesta, la verdad es que no prosperó ni en su país ni en el resto del mundo.

En 1857 Comte murió, producto de un cáncer de estómago.

Volviendo a los aportes teóricos de este filósofo, el positivismo es una corriente que básicamente afirma el rol de las ciencias como medio de conocimiento de la realidad, y Comte lo aplicó especialmente referido al desarrollo social; por lo mismo se le considera en ocasiones el padre de la filosofía de las ciencias. Esta teoría eso si es un tanto extrema, al punto de rechazar los acercamientos subjetivos al conocimiento del mundo y el hombre, cosa que se ha visto necesaria y complementaria.

Destaca teóricamente su visión de las tres etapas, por las que cualquier rama del saber pasaría en la búsqueda del conocimiento. Una etapa teológica (le damos explicación a los fenómenos de manera sobrenatural), luego una etapa abstracta o metafísica, para terminar en una etapa "Positiva" o científica.

En su pensamiento se deja ver un intento de reparar o superar los errores cometidos tras la revolución francesa, a través de la objetividad de las ciencias.

En cuando a la educación, Comte se orientó también a una visión más bien científica: para poder progresar y transformar nuestro entorno, debemos conocer las leyes que rigen a la naturaleza. Asimismo afirma el método científico como manera de acercarnos al conocimiento. Pensaba también que la familia tenía un rol fundamental en transformar nuestras tendencias egoístas, convirtiéndonos en seres útiles para la sociedad.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

NIORKIS

A Comte se le considera el padre de la sociología, y fue él quien acuño este término. Se suscribió a la corriente filosófica del positivismo, y consideró a la sociología como un ciencia.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos