¿Qué es la megadiversidad, y un país megadiverso?


Jesus Alejandro 16 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cómo se puede definir la megadiversidad? ¿qué quiere decir que un país sea megadiverso?

Respuestas

 

rafam

Para comprender el concepto y sus alcances, me parece primero necesario definir la biodiversidad: esta se refiere a la diversidad biológica (y de allí se deriva la palabra), o sea la variedad de formas de vida en un lugar determinada (o ecosistema en particular). Por lo general, se puede observar una mayor diversidad biológica en las regiones tropicales, lo que nos lleva a diferencias áreas especialmente biodiversas, y a la respuesta a tu pregunta.

La megadiversidad, se refiere a una biodiversidad extrema, y se suele aplicar a un país como un todo. Naturalmente te preguntarás qué tan diversa debe ser para que la consideremos como tal; para ello hay un relativo consenso entre organismos internacionales, como CI (Conservation International) o el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), que identifican a 17 países (por ahora) como megadiversos (diferentes organizaciones tienen listados que difieren levemente).

Lo importante del asunto, más allá de las diferencias en el análisis en particular de un país determinado, es que los países megadiversos albergan la mayor parte de la biodiversidad del planeta (algo así como una ley de pareto aplicada a la diversidad biológica).

El listado de la organización CI incluye a: Australia, Brasil, China, Colombia, la República Democrática del Congo, Ecuador, India, Indonesia, Madagascar, Malasia, México, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Estados Unidos y Venezuela.

Resulta que el año 2002 se organizó en México una reunión de ministros y delegados relacionados con el manejo del medio ambiente para tratar la necesidad de conservación del medio ambiente y la biodiversidad, más temas afines, y tras esta reunión se constituyó el llamado "Grupo de Países Megadiversos Afines" para la cooperación internacional en la promoción de la biodiversidad.

Te menciono lo anterior porque este grupo extendió la invitación a otros países megadiversos no mencionados en la primera lista, como a Bolivia, Costa Rica y Kenya. Pero el concepto sigue siendo el mismo, y la iniciativa una verdadera contribución a la preservación de nuestro hogar.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

edward

Mira, yo vivo en un país megadiverso, el Perú. Y la megadiversisdad tiene que ver con la presencia de una gran variedad de recursos, condición única de algunos lugares. Por ejemplo tenemos una tremenda variedad de frutos, peces, minerales, plantas medicinales, etc...

Espero me hayas comprendido.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

mari vega

La diversidad de especies se refiere a una gran variedad de estas, mientras que la megadiversidad es una variedad muy significativa, más allá de lo normal.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos