¿Qué diferencia hay entre una neumonía y una neumonitis?


pac21 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cuál es la diferencia entre la neumonía (o pulmonía) y la neumonitis?

Respuestas

 

elix

En términos sencillos, y de manera muy general la diferencia está en que la neumonía (también llamada pulmonía) consiste en una infección en los pulmones, mientras que la neumonitis se da cuando se presenta inflamación en ellos.

Y digo que de manera general, ya que también se presenta inflamación en el caso de la neumonía, como consecuencia de la infección.

La neumonía se contrae por bacterias o virus que llegan a los pulmones, por ejemplo al inhalarlos. También cuando llegan a los pulmones elementos como secreciones o alimentos se puede llegar a una infección y otros problemas relacionados, donde hablamos de una neumonía por aspiración.

Entre los síntomas de la neumonía encontramos la fiebre, propia de las infecciones, problemas al respirar, y tos, en ocasiones con secreciones verdosas o ensangrentadas.

La neumonitis consiste en una inflamación de los tejidos en el pulmón. Aclarando entonces un poco más las cosas, la neumonía es la infección mencionada, en donde además se presente en algún grado neumonitis (la inflamación). Entre lo que puede producir esta última aflicción, encontramos a enfermedades virales, terapias de radiación, la inhalación de ciertas sustancias o químicos, alergias, reacciones adversas a medicamentos, el humo del cigarrillo y otros factores.

Por ser enfermedades o condiciones relacionadas, los síntomas de la neumonitis pueden incluir también la tos, la dificultad al respirar y la fiebre, por lo que son necesarios exámenes y el diagnóstico de un especialista para determinar y diferenciar la enfermedad en cuestión.

Entre los recursos que empleará el médico está la utilización del estetoscopio para escuchar los sonidos en el pulmón y buscar anormalidades, exámenes de sangre, tomografías y otras pruebas destinadas a buscar o descartar la presencia de bacterias, lo que le da una mayor gravedad a la enfermedad.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos