¿Cuáles son los valores normales de la glucemia (o glicemia) en la sangre?


nadin miserque salazar - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cuáles son los niveles o valores normales de la glucemia en nuestra sangre? (glucemia es lo correcto, aunque se escribe comúnmente como glicemia) ¿qué ocurre si un examen nos entrega un resultado por sobre o bajo estos niveles?

Respuestas

 

alejo56

Los valores de referencia para la glucemia son de 60mg/dL para el límite inferior, y de 100 mg/dL para el límite superior, en ayuno (la unidad de medida para esta variable son los miligramos por decilitro).

La glucemia o glicemia es el nombre que se le da a la cantidad o nivel de glucosa en la sangre, lo que el organismo mantiene dentro de ciertos límites, como parte de la homeostasis en el cuerpo.

Los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre también varían a lo largo del día, siendo especialmente bajos al levantarnos por la mañana antes de desayunar, subiendo luego rápidamente al comer; por eso es que nos piden para la mayoría de los exámenes de sangre que asistamos al laboratorio en ayuno.

Cuando los valores de la glicemia se encuentran fuera del rango de referencia, hay muchos otros factores a analizar (y por lo mismo sólo un médico debe interpretar los resultados). Por ejemplo un valor anormal puede deberse simplemente a que no se siguieron las indicaciones (tomamos un gran desayuno antes del test, lo que podría elevar el resultado del exámen hasta unos 140mg/dL), o también podría deberse a una enfermedad. Por ejemplo el estrés muy agudo puede reflejarse en un elevado nivel de azúcar, o también esto puede deberse a una serie de enfermedades, la ingesta de medicamentos o de alcohol.

Cuando tenemos una glicemia muy baja respecto a las referencias hablamos de una hipoglucemia, mientras que niveles por sobre estos valores corresponden a una hiperglucemia, como lo observado en el caso de la diabetes. Es importante recalcar que no hay necesariamente causalidad entre un valor alterado en el examen con una enfermedad en particular, por lo que no hay nunca que autodiagnosticarse.

Entre los síntomas que se pueden experimentar al tener niveles de azúcar o glucemia demasiado bajos en la sangre, está el cansancio o debilidad, irritabilidad, confusión mental, sudoración, e incluso temblores en los miembros y el cuerpo, hasta el extremo de daños en el cerebro.

Los valores muy elevados para la glicemia pueden gatillar síntomas como la falta de apetito, problemas a la vista, al corazón y los riñones, entre otras cosas.

Por lo mismo es fundamental que el cuerpo sea capaz de manejar niveles aceptables para la concentración de azúcar, y si esto no es posible, es necesario un diagnóstico y tratamiento apropiados.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

liane

Los valores referenciales suelen estar entre 60 a unos 100mg/dl. Si un exámen de glucemia tiene valores por sobre 100, se habla de una hiperglicemia, y por debajo de la referencia, estamos en presencia de una hipoglicemia; ambos casos, dependiendo de la situación, puede llevar a tratamientos médicos y su respectivo seguimiento.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos