¿Qué son las bandas de Bollinger?


guachi - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué son y cómo se utilizan las bandas de bollinger en la economía, para tomar decisiones de inversión?

Respuestas

 

boro

Las bandas de Bollinger son una herramienta o indicadores para las decisiones técnicas de inversión, y básicamente lo que hacen es medir lo alto o bajo que está el precio de las transacciones de manera relativa su historial; asimismo, indican la volatilidad en los precios. Se suelen utilizar en el ámbito de las acciones u opciones en la economía.

En cuanto a la definición que te acabo de dar, no dicen mucho, y lo interesante está en su aplicación, que es gráfica (o se representa de esta manera). Se ven como dos "bandas" o líneas, una por arriba y otra por abajo de la evolución de los precios de las transacciones, que se calculan en base a la desviación estándar de la media móvil de los precios (una cierta cantidad de veces esta desviación estándar, tanto para arriba, como para abajo, por lo general 2 veces).

Un típico uso de estas bandas, es comprar cuando el precio toca la banda de abajo, y vender cuando llega a la media. Si lo pensamos es bastante lógico, dado la banda inferior representaría una especie de límite para la desviación hacia abajo de los precios, es decir una "sub valoración" de una determinada acción, por ejemplo. Y en el caso que los precios crucen hacia arriba, abría una sobre-valoración. En todo caso hay muchos estilos para utilizar esta herramienta, y tampoco hay reglas fijas sobre la manera de utilizarla.

El nombre de la herramienta proviene de su creador, John Bollinger, un analista financiero que desarrolló el concepto de estas bandas durante la década de los 80, tras estudiar a fondo la volatilidad en los mercados; en su momento, se utilizaban bandas fijas, pero se dio cuenta que era más apropiado adaptarlas y hacerlas móviles de acuerdo a la desviación estándar en las transacciones.

Hay numerosos estudios que avalan su utilidad, pero es sumamente importante notar que son un elemento más que se toma en cuenta al momento de tomar decisiones financieras, ya que hay otros factores de mercado y contexto no matemáticos que se deben considerar para una buena decisión. No sea que partas corriendo a invertir en base a lo que te acabo de exponer (te aprovecho de advertir).

O sea las bandas de Bollinger son un excelente antecedente adicional a la hora de comprar o vender acciones, pero nada reemplaza un análisis más completo, considerando las demás variables y factores. No existe una herramienta matemática "mágica" que permita ganar dinero, dada la complejidad de los mercados y los numerosos factores no mecánicos que se ven involucrados.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos