¿Cuántas calorías hay en un kilo? ¿Existe alguna relación?


Karichu - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cuál es la relación entre calorías y kilos o alguna medida de peso? ¿se puede hacer la comparación? En una rutina de ejercicios, ¿cuántos kilos se pierden o queman?

Respuestas

 

lissard

Tu duda es una confusión muy frecuente, te lo explico primero desde el punto de vista técnico, y luego hago una relación de las calorías con la perdida de peso, específicamente para un kilo.

De partida la caloría es una medida de energía (obsoleta a todo esto desde el punto de vista científico, pero que se sigue utilizando en el ámbito alimenticio); por lo general cuando hablamos de calorías nos referimos a las kilocalorías, equivalentes a la energía necesaria para poder elevar la temperatura de 1 kilo de agua en un grado celsius. Esa cantidad de energía se emplea como referente, y se lleva luego al ámbito de los alimentos para medir la cantidad de enrgía que estos contienen por cierta cantidad de peso.

Entonces cada kilo de alimento tendrá un cierto valor energético asociado al mismo, lo que dependerá del alimento en cuestión. No es lo mismo en términos de calorías un kilo de azúcar que un kilo de fruta, a pesar que ambos pesan lo mismo.

La pregunta que haces se suele formular en relación a la cantidad de "kilos" que perderemos después de quemar una cierta cantidad de calorías, información que las máquinas de ejercicios nos pueden entregar.

En este sentido se suele considerar como una referencia que cada kilo de grasa corporal tiene unas 7700 calorías, considerando que la grasa en el cuerpo no es lo mismo que la grasa medida en los alimentos, ya que en el caso de nuestro organismo contiene otros elementos, y una cantidad de agua.

Por lo anterior para "quemar" un kilo de grasa, o sea bajar esa cantidad de peso, deberíamos gastar 7700 calorías. Pero el asunto claramente no es tan sencillo. De partida para vivir a diario necesitamos entre 2000 y 4000 calorías, dependiendo de la persona y su nivel de actividad.

Al comer adquirimos más calorías para gastar, y el normal funcionamiento del cuerpo y sus funciones emplean calorías, o sea energía. Si haciendo ejercicio quemamos unas 400 calorías "extra" al día, en unos 20 días podríamos bajar ese kilo de grasa, considerando que no aumentamos nuestro consumo promedio de calorías diarias.

Ahora para responder de otra manera a tu pregunta, en una típica rutina de gimnasio quemaremos unas 400 calorías, lo que equivaldría a 0,05 kilos, o 50 gramos.

Lo anterior aclara la confusión y deja claros los conceptos básicos, diferenciando la energía del peso o masa. Mucho éxito y suerte.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

RIGO

Sin demasiado rollo, son medidas diferentes, una de peso y otra de energía.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos