¿Qué son las estructuras sociales?


gomela muñoz - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cómo se definen y qué importancia tienen las estructuras sociales? ¿de dónde surgen estos patrones en la sociedad?

Respuestas

 

mol

Las estructuras sociales son, tal como su nombre lo indica, estructuras o patrones que definen relaciones entre entidades que componen a un grupo. Suena un poco complicado pero en realidad no lo es, y te lo explico un poco más en detalle para darte una respuesta completa.

La definición que se le pueda dar a una estructura de este tipo puede variar, dependiendo del contexto en que se aplique; en general se refiere a la red que soporta las acciones de los individuos en un sistema social, a los patrones de relaciones entre individuos, o al sistema social mismo. Más específicamente, por ejemplo nos podemos referir a la estructura social en el ámbito de las clases sociales, así como a las redes que determinan el accionar de los individuos, o también a las normas que sirven de soporte para estas acciones.

Es un tema de amplio debate, como puedes ver, por lo fluido que puede ser el concepto, pero no por eso es menos útil. El uso de este término se remonta a la obra de Alexis de Tocqueville, un historiador y pensador de origen francés (1805-1859), y luego se desarrolló mediante la influencia de autores como Marx (relacionando los modos o formas de producción con los sistemas culturales, políticos y religiosos), Weber y otros más. El tema siguió su desarrolló y en la actualidad aún se publican obras sobre el tema, ya sea de manera directa o indirecta; o sea sigue siendo un tópico contingente y de importancia en la sociología.

La existencia de la estructura social implica que podemos identificar patrones estables de interacción entre los miembros o grupos en una sociedad, donde juegan un importante papel los roles y significados dentro de esta sociedad. Lo anterior implica que comprender estas estructuras no sólo aplica a la sociedad como un todo, sino que tiene interesantes usos por ejemplo en la administración, cuando identificamos estas estructuras en una organización, evaluando su capacidad para lograr sus objetivos, adaptarse al cambio, etc...

Estas estructuras se encuentran en las bases de nuestros sistemas tanto culturales, como políticos, económicos, legales, familiares e incluso religiosos, entre otros ámbitos del quehacer humano.

Un aspecto interesante a destacar, es que las estructuras sociales no sólo determinan el soporte para las acciones de las personas, sino que también surgen de la relación entre estas acciones, y por esto desde el punto de vista sociológico se dice que una estructura social es tanto determinante como emergente.

Y para finalizar, te comento que mientras que algunos piensas que las estructuras sociales surgen de manera natural y espontáneo, otros se inclinan a pensar que son redes artificialmente creadas por elites que buscan tener y retener el poder, un poco al estilo de las teorías de la conspiración que nunca se sustentan bien.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos