¿Qué diferencia hay entre un sistema operativo de 32 bits frente a uno de 64, por ejemplo en Windows?


poroto - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cuál es la diferencia entre 32 y 64 bits para los sistemas operativos? ¿que ventajas hay para cada uno como usuario? ¿cómo sé cuál de estos tengo instalado en mi computadora?

Respuestas

 

alex999

Muy resumido, un sistema de 64 bits tiene una capacidad para acceder a una cantidad mayor de memoria para sus procesos. De manera muy básica, esos bits se refieren a la arquitectura de un procesador para la computadora; definen la cantidad de datos que se pueden procesar en la memoria, es decir en el área accesible de trabajo para el ordenador.

Si bien en la realidad el asunto es algo más complejo, dado que por ejemplo una CPU de 32 bits podría utilizar direccionamientos de 64 bits, en la práctica una manera simple de pensarlo es que la cantida de bits se relaciona con lo "poderosa" que es la computadora. Un procesador de 64 bits puede acceder a una mayor cantidad de direcciones de memoria de manera directa, lo que le da una mucho mayor capacidad de procesamiento.

Se habla de una arquitectura basada en una u otra cantid de bits, ya que no sólo la CPU (la unidad central de procesamiento) debe soportar esta mayor capacidad, sino que su memoria, buses de datos y direccionamientos deben soportar esta tecnología. A todo esto la tecnología de este tipo no es nada nuevo, salvo que hasta hace no muchos años estaba reservada por lo general a servidores, y de manera relativamente reciente está disponible para los usuarios de computadoras personales.

Todo lo anterior resulta muy técnico, y la verdad es que para el usuario común no habrá mayor diferencia entre un sistema y otro. En cambio para usuarios más avanzados, hay un mayor rendimiento en los procesor por la capacidad de acceder a una mayor cantidad de memoria física, lo que da por ende mayor velocidad. Otras ventajas, aparte de la obviedad de poder tener compatibilidad con aplicaciones que requieran 64 bits, son mejoras en la seguridad (requerimiento de firma de controladores, protección en la ejecución de datos, etc...).

Como te comenté para el usuario común no hay mayor diferencia, e incluso no hay problemas con la instalación de programas (los programas para sistemas de 32 bits funcionarán por lo general en sistemas de 64 bits, salvo excepciones). Tal vez esto puede ser visto como una ventaja, por el hecho de contar con una mayor compatibilidad (acceso a aplicaciones que requieran 32 o 64 bits), ya que no puedes emplear programas para arquitecturas de 64 bits en ordenadores con un sistema operativo de 32.

Una implicación práctica adicional para el usuario al momento de comprar una computadora, es que si el equipo tiene más de 4GB de RAM y la arquitectura lo permite, para sacarle todo el partido posible será mejor un sistema operativo de 64 bits.

Para saber qué versión, por ejemplo de Windows tienes en tu computadora, te vas al panel de control, sistema y mantenimiento, sistema, y en la información del equipo veras que en "tipo de sistema", dirá claramente que es un sistema operativo (OS por sus siglas en inglés) de 32 o 64 bits. Para cualquier sistema operativo la consulta será similar y fácilmente accesible. No está demás aclarar que para instalar Windows de 64 bits, necesitas un procesador con la arquitectura adecuada para ello.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

javiermo...

Pues aquel de 64 bits aprovecha mejor la memoria RAM, comparado con el de 32 bits.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos