¿Qué es una provincia?


brian nahuel - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cómo se define la provincia? ¿en qué consiste esta división dentro de un país?

Respuestas

 

elix

Una provincia es efectivamente una subdivisión dentro de un país; esta forma de clasificar zonas o territorios proviene del antiguo imperio romano, al referirse a las tierras que se iban conquistando (vincia literalmente se refiere a la victoria, en latín, haciendo referencia a lo que se gana en la batalla).

En los inicios de su uso, el término se referia a estas unidades administrativas mayores, lo que con el tiempo fue en muchos lugares quedando en desuso, o cambiando su significado u alcance. Por lo mismo es que no se puede generalizar la importancia en terminos de administración de una provincia.

Por ejemplo en Chile, lo que antes eran las provincias, hoy en día son regiones, y el primer término se relega a unidades menores (una región agrupa a varias provincias). En Argentina, las provincias son unidades federales.

Hoy en día muchos estados son federaciones, o "Estados Federales", en el sentido que agrupan administraciones territoriales que gozan de cierta autoridad, lo que asimismo puede o no ser un sinónimo de provincia (como en el caso argentino).

En España también se utiliza la división territorial de la provincia, y a esto se suma, como en otros lugares del mundo, la figura de ciudades autónomas, que vendrían a ser de cierta manera otra forma de provincias, con diferentes atribuciones o importancia (como también se da en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Argentina).

En México, hay entidades federativas (el modelo federal del cual te hablé), y también tienen importancia como división los municipios.

En latinoamérica, también hablamos de provincia para referirnos a el territorio que no forma parte de las grandes ciudades o zonas urbanas; en ese sentido se dice que tal o cual persona es "provinciana", o sea que proviene o vive en alguna ciudad más pequeña, o de zonas campesinas.

Creo haber abarcado los principales significados y la importancia de la provincia como división del territorio, mucha suerte.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos