¿Qué es una banda delictual?


Jennifer Melissa - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué características tiene una banda delictual o de delincuentes?

Respuestas

 

anabe

Una banda delictual consiste en un grupo organizado de personas que se juntan para cometer crímenes, lo que puede ocurrir de manera individual o conjunta.

Se caracteriza por tener algún tipo de jerarquía organizacional, por buscar o mantener el control sobre un determinado territorio, y por promover cierta forma de lealtad hacia el grupo, lo que puede estar ligado a ciertos rituales propios del grupo; lo último puede darse bajo ciertas forma de "iniciación", donde el nuevo integrante debe probar su valía cometiendo algún ilícito. Asimsimo dependiendo de su complejidad, suelen contar con códigos para identificar a sus miembros, desde formas especiales de saludos, símbolos tatuados en la piel, banderas o formas estéticas particulares.

Dependiendo del nivel de organización de una sociedad, sobretodo en áreas muy pobladas, de alguna manera u otra han existido estar organizaciones informales buscando el control de algún tipo de comercio en un territorio. Históricamente destaca lo que ocurrió en la ciudad estadounidense de Chigago durante la época de prohibión de bebidas alcohólicas. Una banda, como en aquella época, puede llegar a ser altamente organizada y jerárquica, donde las esféras más altas de la organización no participan directamente de la actividad criminal, pasando inadvertidas por el resto de la sociedad, por lo menos durante algún tiempo.

Algunas fuentes me he dado cuenta distinguen entre el término banda delictual y lo que se conoce como el crímen organizado, relegando a la última clase las bandas de más alto perfil, con los medios o recursos necesarios como para evitar la persecución por parte de la ley. Un ejemplo claro del crimen organizado son las grandes mafias; vendrían a ser una clase de banda.

En otro extremo están las bandas de menor perfil, como las guíadas o lideradas por grupos dentro de alguna prisión, o en pequeñas comunidades, las que suelen ser más fáciles de desbaratar por parte de los investigadores.

Algunos ejemplos de bandas en el mundo son la mafia italiana, la rusa, la irlandesa, las triadas chinas. A una escala local, también existen pandillas callejeras, que pueden representar grandes peligros para la juventud, por la falta de experiencia y criterio, como para poder rechazar una oferta de "pertenecer" a estos grupos (los jóvenes por esta necesidad de pertenencia son altamente vulnerables).

Es fundamental para el avance de la sociedad la erradicación de estas bandas o grupos criminales, ya que su presencia está ligada a la violencia y al crimen, impidiendo el desarrollo y estancando a las comunidades (hay casos de pueblos enteros que han desaparecido en el mundo, producto ya sea de la violencia directa como los conflictos entre bandas, o por el flagelo del tráfico de drogas y su consumo en la sociedad). Creo haber abarcado en mi respuesta los principales aspectos respecto a las bandas criminales, mucha suerte.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

sabio23

Una banda delictiva consiste en un grupo que lo único que hace es ocasionar daños a otros y la sociedad, como lo ves en bandas dedicadas al robo, la extorsión, la trata de personas o el narcotráfico.

Pienso que no es necesario que sean internacionales para ser consideradas de esta manera, ya que de lo contrario me parece que se habla del crimen organizado, ¿no?
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

lolypop@...

Hola, mi nombre es Loly; si quieres algo resumido aquí va: una banda delictual consiste en un grupo de personas, las que se juntan para llevar a cabo actividades criminales.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos