¿Cuál es la diferencia entre el sistema digestivo completo y el incompleto?


moises2302 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cómo se diferencian los sistemas o aparatos digestivos completos e incompletos? ¿qué animal tiene uno incompleto?

Respuestas

 

pedrolo

La diferencia es sencilla: un sistema o aparato digestivo incompleto, es aquel en donde el tubo digestivo o tracto gastrointestinal (son sinónimos que se refieren al mismo órgano) tiene tan sólo una abertura, mientras que en el sistema digestivo completo, encontramos dos aberturas, la boca y el ano. Esta distinción es prácticamente universalmente válida, salvo en aquellos casos poco comunes donde no existe dicho tubo.

Y es importante recalcar que la diferencia entre los diferentes sistemas no sólo es una curiosidad, sino que evolutivamente, el sistema completo como el que tenemos nosotros es una gran ventaja; nos permite alimentarnos sin la necesidad de esperar a que eliminemos los desechos (por ejemplo, si elimináramos estos residuos por la boca, no podríamos seguir comiendo hasta haberlos botado).

Esta ventaja permite ingerir mayor cantidad de alimentos, y por ende acceder a más nutrientes, lo que ha dado como resultado a través del tiempo especies más complejas e interesantes (como los seres humanos, en la parte superior de la escala).

Otra ventaja de un sistema digestivo completo, es la compartimentalización de los procesos involucrados en la digestión, es decir una especialización por así decirlo en cada fase, lo que resulta en una mayor eficiencia. Otra forma de mirarlo es que tenemos secciones con características químicas y físicas diferentes para cada proceso, lo que obviamente no se puede dar en un sistema incompleto (dado que los residuos regresarían por estos mismos compartimientos).

El ejemplo evidente de un animal con un aparato digestivo completo es el ser humano, y un buen ejemplo para el sistema incompleto es la medusa (y demás organismos parte del género cnidaria).

Las medusas son carnívoras, y se alimentan de pequeños peces o de plancton, ingiriendo este alimento y expulsando los residuos por la misma abertura al centro de su estructura en forma de campana. Las células especializadas al interior de su aparato digestivo absorben los nutrientes, los que se transportan por células también especializadas en ello. La mayor parte de los excrementos o residuos es amoniaco, y el proceso de digestión es bastante lento, por los motivos que antes te comenté.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Kaliche ...

Sencillo, el sistema digestivo completo es aquel con dos orificios (o sea boca y ano), lo que es característico del hombre. Otros ejemplos son los nemátodos y anélidos.

EL sistema digestivo incompleto es aquel que comprende un solo orificio (la boca), y se encuentra por ejemplo en celetéreos (medusas e hidras) o en ciertos platelmintos.

Espero te sirva mi respuesta ;)
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

sariis123

El sistema digestivo completo se relaciona con una alimentación normal, o sea cuando se come por la boca, y los desechos salen por el ano, como por ejemplo en el caso del perro, mientras que en un sistema incompleto, se defeca por el mismo lugar que por donde se ingiere el alimento, como en el caso de la medusa.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos