¿Qué es bitly? ¿para qué se utiliza en la Internet?


pac21 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿En qué cosiste bitly y cuál es su utilidad en la Internet? ¿qué relación tiene con Twitter?

Respuestas

 

oscar40

Bitly es el nombre de una empresa que brinda servicios dedicados a acortar las URL (las direcciones de sitios y páginas web en la Internet).

¿Y cuál es su utilidad? si bien la respuesta intuitiva apuntaría a poder compartir direcciones web demasiado largas y complicadas, la verdad es que en la práctica principalmente se utiliza para compartir páginas en Twitter, el servicio de microblogging.

Por si no lo sabías, Twitter sólo permite publicar posteos con una cantidad reducida de caracteres, por lo que es muy práctico este tipo de servicios, en donde por así decirlo se codifica la dirección y se resume en la forma por ejemplo de "http://bit.ly/ejemplo", claro está con la palabra "ejemplo" reemplazada por una serie de caracteres sin aparente sentido, que llevará al usuario a la página de destino.

El servicio de Bitly se utiliza por defecto en Twitter, y de allí su popularidad e importancia.

Creo importante señalar que el dominio "bit.ly" no tiene nada especial desde el punto de vista técnico, o sea se podría utilizar cualquier otro para los mismos fines; de hecho podemos acceder a las mismas páginas reemplazando esto por "bitly.com". El ".ly" se refiere a que el nombre de domino es del país Libia, lo que no tiene ninguna relación con el servicio en si, sólo se usa por su correspondencia con el nombre de la empresa.

Hay incluso empresas con sus respectivas páginas web que usan su propio sistema de acortamiento de URLs, ya que como te respondí, el sistema sólo responde a una utilidad en particular, y no a una determinada complejidad o problema técnico que resolver.

La verdad es que si bien el sistema parece ser universalmente útil, me atrevo a decir que se ha desarrollado una verdadera industria alrededor de este gracias a la existencia de Twitter; de lo contrario, no creo que hubiera sido rentable a gran escala su desarrollo.

Si bien el sistema tienen sus claros beneficios, también trae problemas asociados; por ejemplo se usa también para esconder destinos no deseables para los usuarios, dado que no podemos ver la dirección de destino hasta llegar a esta. Por lo mismo no se recomienda acceder a una dirección salvo que confiemos plenamente en la persona que escribió el "tweet".

Otro potencial problema, es que si la dirección de destino cambia, el acortamiento por parte de bitly (o cualquier otro proveedor para este tipo de servicios) deja de funcionar.

Finalmente, te puedo mencionar como ejemplo a otros proveedores para el acortamiento de direcciones, como goo.gl (de Google por supuesto), t.co (del mismísimo Twiter) y TinyURL.

El principal riesgo que enfrentan estos servicios cuando son llevados como empresas, es su muy fácil reemplazo, ya que tal como te comenté técnicamente el sistema es muy simple, y cualquier dirección sencilla y corta sirve para cumplir este propósito.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos