¿Qué es la flexibilidad en el deporte?


lunka1 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cuál es la importancia de la flexibilidad, y cómo se puede definir técnicamente?

Respuestas

 

pac21

Técnicamente la flexibilidad es la capacidad para la deformación elástica en un material, en el sentido que puede volver a su forma original.

Esto aplicado a la anatomía apunta a la capacidad de los músculos para modificar su largo, y al rango de movimiento para las articulaciones.

La flexibilidad puede desarrollarse en gran medida mediante ejercicios de estiramiento, lo que es fundamental en el deporte así como en la vida diaria, evitando lesiones y manteniendo los músculos y articulaciones en buen estado.

Aparte de esta capacidad que podemos desarrollar, cada persona tendrá una capacidad natural diferente para ella en su cuerpo, lo que depende de factores genéticos y la edad, entre otros.

Lo usual es asociar la flexibilidad a los músculos, pero la verdad es que también parte de los ligamentos y otros tejidos pueden ser hasta cierto punto elásticos, y la ejercitación para este fin permite elongarlos.

La importancia de la flexibilidad para el deporte y la vida cotidiana ha sido reconocida desde tiempos remotos; disciplinas como el yoga basan gran parte de sus ejercicios en ella para mantener el cuerpo y la mente jóvenes y sanos.

No está demás decir que antes de comenzar una rutina de estiramientos lo ideal es que la musculatura se haya precalentado con algo de ejercicio suave, y no se recomiendan los "tirones" o movimientos bruscos al elongar, sino que mantener posturas de estiramiento, al estilo del yoga. Se suele asociar a los estiramientos con el precalentamiento, pero sólo se debería elongar con los músculos ya preparados. Otra buena recomendación es, como en cualquier actividad física, evitar el dolor, y si alguna postura lo produce, retroceder lentamente al punto que se sienta tensión pero no dolor.

Para los deportistas, se recomienda que los ejercicios de estiramiento estén orientados y focalizados al deporte en cuestión, es decir enfocado en las zonas a trabajar, de tal manera de obtener el máximo beneficio.

Igualmente cualquier programa que involucre el desarrollo de la flexibilidad se debe iniciar sensiblemente y con precaución, idealmente bajo la guía de un experto, dado que ejercicios mal realizados o demasiado intensos podrían generar lesiones.

Hay estudios contradictorios en cuanto al beneficio atlético que se pueda obtener de los estiramientos, pero si está claro que pueden desarrollar la flexibilidad, y por ende indirectamente el rendimiento, y más importante, evitar lesiones, y aportar a la calidad de vida por aumentar y mantener el rango de movimiento.

Espero haber respondido de manera completa a tu pregunta.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

katiadot...

Es lo que puede llegar a estirarse un deportista, como cuando tratamos de llegar con las manos a los pies. Sirve de precalentamiento para evitar desgarros o calambres.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

emma <3

Pues técnicamente además sirve para evitar lesiones, como desgarros musculares o calambres.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos