¿Cómo utilizar la función de dictado de Siri en el iPhone y iPad?


lissard - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿De qué manera puedo dictar lo que deseo escribir a estos dispositivos (iPad, iPhone) usando Siri, para redactar documentos de texto completos?

Respuestas

 

pedrolo

En realidad es muy fácil, y funciona de manera espectacular, comparado con los demás sistemas de reconocimiento de voz con los que he trabajado; te lo explico.

De partida debes tener disponible el sistema Siri en tu dispositivo. Al momento está disponible a partir del iPhone 4S (por supuesto que por ende opera en la versión 5, tanto del iPhone como del iPod touch), y para el iPad 3.

Para el iPhone y iPod, primero haz una prueba para ver si tienes disponible la función. Lo más fácil es mantener presionado por unos momentos el botón de inicio. Debería aparece el mensaje "¿En qué te puedo ayudar?" un un icono de micrófono en la parte de abajo.

Si no es el caso, asegúrate que tengas instalado el último sistema operativo disponible de Apple. Puedes ver cuál versión tienes yendo a "Ajustes", "General", y "Actualización de Software" - de inmediato sabrás si necesitas una actualización. Asimismo en la sección "General", podrás ver la opción "Siri", y al ingresar a ella puedes activar y desactivar el sistema, así como fijar el idioma, cosa importante en caso de tener algún problema de configuración.

Bueno, teniendo el sistema en tu dispositivo, usar la función de dictado es muy fácil, simplemente ingresas a la aplicación donde quieras escribir (no sólo las nativas del sistema, como bloc de notas, sino que cualquier aplicación donde puedas escribir), y al aparecer el teclado virtual (ese en la misma pantalla del dispositivo), al costado izquierdo de la barra espaciadora, podrás ver el icono del micrófono. Lo presionas, dices lo que necesitas, y luego presionas "Ok". En unos segundos tendrás en la pantalla lo que deseas escribir. Necesitas de una conexión a Internet, dado que Siri envía tu solicitud a los servidores de Apple para su procesamiento, y asimismo, el sistema va aprendiendo y mejorando en base a la experiencia de todos los usuarios alrededor del mundo.

Lo mismo anterior aplica para usar la función de dictado en el iPad, ya que por el momento no toma órdenes independientes, como en el teléfono, pero si sirve para escribir.

Puedes incluir signos de puntuación es espaciamientos en el texto, como por ejemplo al decir "coma", "punto", "punto y coma", "puntos suspensivos", "nueva línea", "abre comillas", "cierra comillas" (lo mismo con "interrogación" o "admiración"). Por lo que he podido leer en páginas dedicadas al aparato en inglés, hay muchas otras órdenes para la puntuación y redacción, pero curiosamente no se pueden encontrar (o es muy difícil) aún en las páginas oficiales de Apple; seguro que es porque esto se considera en "beta", o sea en pruebas.

Me ha impresionado la precisión de este sistema de reconocimiento de voz. Si recién comienzas a utilizar uno, te parecerá que comete demasiados errores, y la verdad es que no existe al momento un sistema infalible al respecto, pero si puedes obtener resultados aceptables para su posterior edición. Cuando uno se acostumbra, puede llegar a "escribir" de manera casi tan rápida y eficiente como con un teclado, aunque este último aún no es prescindible, ya que siempre habrá algo que editar en detalle.

He leído blogs en donde se detallan los pasos para instalar Siri en otros dispositivos no compatibles, con iOS anteriores; no lo recomiendo, pero te menciono que está la posibilidad.

Por último, te menciono que está la posibilidad de utilizar el sistema de dictado con reconocimiento de voz de Siri para escribir en la computadora de hogar o notebook, para lo que necesitarás una aplicación especial; por ejemplo he experimentado con "Mobile Mouse", y por las pruebas que he realizado al momento funciona bastante bien.

El sistema aún debe mejorar, pero creo que vamos claramente a un futuro en donde el reconocimiento de voz primará en los equipos.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos