¿Quién es Hefesto en la mitología?


Liss - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Quién es, y por qué Hefesto es considerado el dios griego de escultores, artesanos y herreros?

Respuestas

 

pac21

Hefesto es en la mitología griega un dios hijo de Zeus y Hera (en diferentes versiones sólo de Hera, por celos hacia Zeus), y era el responsable de la fabricación de los artefactos metálicos y las armas de guerra los demás dioses en el Olimpo; de allí que sea la representación mitológica sobretodo de los herreros, y secundariamente de artesanos y escultores. En general, se asocia a todo lo que tenga que ver con el trabajo del metal.

El mito, relatado en la Ilíada, cuenta que su fealdad (recuerda que el Grecia el concepto de la belleza era supremo) se debió a que tras liberar a Hera de una cadena que la tenía atrapada entre la Tierra y el cielo, cayo a la isla de Lemnos, lo que lo dejó con sus particulares características de fealdad, y cojo. En esa isla habría forjado su destino como herrero.

Existen otras versiones, en donde también se señala que fue expulsado del Olimpo simplemente por su fealdad, lo que Hera no pudo soportar.

Curiosamente Hefesto, este horrible personaje para los estándares griegos, estaba unido en matrimonio con Afrodita, diosa de la belleza; esto gracias a lo que el mismo pidió para liberar a Hera, que a su vez atrapó en un trono de diamante que le envió de regalo. Cuenta el mito que Hefesto se negaba a liberarla, hasta que Dionisio lo emborrachó y de esta manera logró llevarlo al Olimpo para liberar a la diosa de dicho trono mágico.

Por la naturaleza de este dios, es que se asociaba su forja con los volcanos, y el mismo motivo hace una equivalencia en el dios romano vulcano.

Otro dato curioso, digno de mencionar, es que las características de Hefesto, incluida su cojera y parcial invalidez, tiene relación con el envenenamiento por estar en contacto directo a largo plazo con arsénico; resulta que por aquella época, se utilizaba este material para trabajar el bronce.

La enfermedad en cuestión de la que habría padecido este dios, la intoxicación por arsénico, cuando es crónica, tiene como síntomas calambres, pérdida del cabello, convulsiones, cáncer, problemas respiratorios, cegera nocturna, etc. Y para finalizar, como dato histórico absurdo, el arsénico se utilizó en el pasado con fines medicinales, hasta que se estudiaron sus efectos a largo y mediano plazo en las personas con rigor científico.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos