¿Qué ocurre si al tragar una cápsula, se me va por las vías respiratorias?


Acuarius - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué riesgo hay de que una cápsula o medicamento en vez de ir al estómago se fuera al pulmón por las vías respiratorias? Como dicen popularmente, que se vaya por el "camino equivocado".

Respuestas

 

pedrolo

Cuando un material tal como una cápsula, comida o líquidos de cualquier especie ingresan a las vías respiratorias (específicamente la laringe y lo que va de la tráquea a los pulmones), se habla de aspiración pulmonar.

En realidad es bastante frecuente, y tal como dices coloquialmente decimos que se nos fue la comida o bebida por el camino "equivocado" o "viejo", como también lo he escuchado. La mayoría de las veces no ocurre nada, aparte de la incomodidad.

El asunto es que las consecuencias por las que consultas pueden ser diversas al extremo: podría no ocurrirte nada, dependiendo de lo que estés ingiriendo, o podría ocasionarte una neumonitis, llegando hasta el riesgo de muerte.

Es algo más riesgoso para quienes tengan algún problema médico, estén hospitalizadas o tengan de alguna manera comprometida su conciencia y los reflejos naturales del cuerpo.

Lo anterior porque tenemos barreras naturales para que esto no ocurra, o si ocurre, para que el cuerpo elimine el agente extraño al aparato respiratorio, mediante por ejemplo la tos. Cuando estas barreras se encuentran debilitadas o ausentes, se da el riesgo de la aspiración pulmonar; por ejemplo, cuando sabemos de personas que por estar en un estado extremo de ebriedad, se han ahogado con su propio vómito. Esto vendría a ser un caso producido por una alteración significativa de la conciencia e intoxicación.

En el caso de quienes se encuentran hospitalizados, dependiendo del caso, podría darse un riesgo similar, y por ello es que se realiza el procedimiento de intubación traqueal, entre otras cosas, para proteger las vías aéreas del paciente.

A veces se da la aspiración pulmonar del mismo ácido del estómago de una persona, lo que por supuesto por la interacción de estos químicos con los pulmones trae todo tipo de complicaciones.

Por supuesto que si tienes cualquier duda, o es tu caso en particular, deberías de consultar a un especialista.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos