¿Cómo llegar a ser un director de cine?


SharkMorder - Hace mas de un año - Reportar abuso

Quiero ser director de cine. Me gustaría saber lo primero en lo que debería trabajar, cuanto debería invertir de manera aproximada, y cuánto es lo que puedo llegar a ganar.

Respuestas

 

poroto

En muchos países existe directamente la carrera de dirección cinematográfica, lo que sería un primer paso natural para obtener los conocimientos básicos sobre esta actividad, y descubrir si es realmente tu vocación.

Es verdad también que no es estrictamente necesaria una educación formal al respecto, ya que hay directores con diferentes tipos de formación; lo usual es que vengan del área de la actuación, o algo relacionado con las comunicaciones (como el periodismo), y además es útil un trasfondo o experiencia en administración. Pero siempre es deseable una educación formal al respecto, sobretodo para obtener los primeros trabajos.

Entre las habilidades necesarias, más allá de la formación, está la capacidad de liderazgo, de administración, la creatividad, y por supuesto, el saber comunicarse efectivamente.

Muchos directores han comenzado filmando sus propios cortos de muy bajo presupuesto, y de allí han ido creando su reputación. También una forma de comenzar es buscar un trabajo relacionado con la producción, ya sea asistiendo, actuando, o incluso en algo no directamente relacionado pero que te posicione en el área de dirección y/o producción, para comenzar a crear tu red en el ámbito.

Para calibrar tu sensibilidad al respecto, puedes comenzar tomando alguna clase gratuita de actuación en tu localidad, filmar utilizando tu móvil, editando, tomando fotografías, y ojalá leyendo libretos que puedas obtener en la Internet para imaginar escenas, y además desarrollar un gusto y estilo propio, aunque sea por ahora de manera rudimentaria.

Uno de los beneficios de la educación formal, es decir buscar un título en producción o dirección de cine, es que las escuelas suelen además tener contactos para hacer prácticas o pasantías directamente en la industria, lo que te podría ir brindando la experiencia y los contactos necesarios para comenzar.

Lo que deberías invertir tendrá tremendas variaciones dependiendo de la ruta que quieras seguir (la educación formal tendrá el costo promedio de cualquier carrera profesional en tu país) para lograr ser director, así como del lugar donde vivas. En cuanto al costo de una producción independiente, este puede ser muy bajo con excelentes resultados, que es la manera en que algunos productores y directores se han hecho conocidos.

Y en cuanto a lo que puedes llegar a ganar, por ejemplo el sueldo promedio para productores y directores en un país desarrollado, va alrededor de los 70 mil dólares, pero en otros lugares seguro es significativamente menos. No hay límites, como puedes ver en el caso de directores conocidos. Tengo un buen amigo que dirige documentales, es muy bueno en ello e incluso ha ganado premios internacionales, y gana lo suficiente para vivir de manera austera pero cómoda. Es un asunto muy relativo y no hay garantías.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Angel R

Poroto respondió de forma excelente. Y adicionalmente, te sugiero aprender inglés, lo que puedes hacer fácilmente a través de la Internet. Tienes buenos sitios como Screenwriters, lo que por ejemplo te ayudará a comprender cuáles son los ingredientes importantes para una película exitosa.

Y ahora debes considerar que esto es juego de equipo. Para ello necesitarás de un guionista, de un editor, de un fotógrafo, director y productor, un abogado y el inversionista quien pondrá el dinero. Y a todos ellos debes pagarle con anticipación, por lo mismo encontrar un inversionista es lo más importante.

Podrías incluso aprender inglés vía Skype, yo he enseñado de esta manera, y es conveniente además de barato.

Si tienes un sueño, síguelo, y no lo abandones, a pesar de los obstáculos que podrán aparecer en el camino.

En mi caso, he tenido una idea para producir una película, y estoy en la etapa de ponerme en contacto con productores en Hollywood, de tal manera que la escriban. Como puedes ver, todo es posible.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos