¿Qué es el estilo o arte románico?


loreniitaa - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cuáles son las características del arte románico? ¿cómo se diferencia de lo gótico?

Respuestas

 

rafam

El arte románico surge en la temprana edad media, y el impacto de este estilo ya coherente lo puedes ver por toda la Europa católica hasta que fue desplazado por el estilo gótico, de manera aproximada durante el siglo XIII.

Por supuesto que por aquella época no se autodenominaban con el término, pero los estudiosos agruparon a un estilo, primero en base a la consistencia en la arquitectura, lo que se traspasó a los adornos y otros elementos artísticos en general.

Entre las características de la arquitectura románica, encuentras los arcos redondeados, ventanas pequeñas, elevación de las estructuras más bien modesta, escasa decoración (bastante austera), esculturas abstractas y alargadas, en un ambiente oscuro.

En contraste, para responder la segunda parte de tu pregunta, en el estilo gótico encuentras espacios más amplios, arcos en punta, bóveda nervada o de crucería, grandes elevaciones de las estructuras (en comparación), ventanas de mayores proporciones, decoración muchísimo más detallada, en las esculturas un estilo más realista en proporciones, y a pesar de que asociamos lo gótico con lo sombrío, en comparación con lo románico vendría a caracterizarse por lo amplio y luminoso.

Un ejemplo típico de lo románico, lo encuentras en la basílica de Saint Sernin, en Francia (Toulouse), mientras que la famosa catedral de Notre Dame, en París, vendría a ser una excelente representación de lo gótico.

Generalmente, cuando pensamos en la edad media, nos imaginamos construcciones de tipo gótico, lo que se ha popularizado en películas y juegos; espero te sea de ayuda.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos