¿Qué son las propiedades intensivas y extensivas en un sistema?


miluchiz - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué se entiende por una propiedad intensiva o extensiva, cuando hablamos de un sistema o una sustancia?

Respuestas

 

mol

Es muy sencillo: las propiedades intensivas son aquellas como la temperatura, independientes de las cantidades de material en un sistema, mientras que las propiedades extensivas, como por ejemplo la masa, si dependen de ello.

En el ejemplo que te di, si tenemos un sistema a una determinada temperatura, y agregamos material a la misma temperatura, dicha variable no tiene cambios, por lo que no es proporcional al tamaño del sistema.

Mientras que si combinamos una sistema con una determinada masa con otro de iguales características, tendría como masa total la suma de ambas, o sea esta última variable si es proporcional a la cantidad de material en dichos sistemas, y decimos que es aditiva.

Otros ejemplos de las propiedades intensivas son la velocidad, la presión, la concentración, densidad, volumen específico, etc.

Y como ejemplos para las propiedades extensivas tienes el peso, la energía, el volumen, etc.

Es interesante también notar que se pueden convertir algunas de las propiedades extensivas en intensivas, cuando formamos una relación entre dicha variable dividida por la cantidad de material en un sistema, obteniendo así variables como el peso específico, por dar un ejemplo.

Y por último, también es de interés saber que hay propiedades que no son ni intensivas ni extensivas, como la resistencia eléctrica, cuando tenemos a varias resistencias individuales ya sea conectadas en paralelo o en serie, lo que entrega diferentes valores finales, siendo o no una propiedad aditiva, variando según la configuración del circuito.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

sandruka

Están las propiedades en los materiales que no presentan cambios se le quitas un trozo o pedazo al material, como por ejemplo cuando compartes una barra de chocolate; en este caso, el sabor, el color, dureza y densidad del chocolate permanecen intactas. A estas propiedades que no presentan cambios de acuerdo a la cantidad de material, les llamamos intensivas.

Pero también existen propiedades que cambian al quitarle un pedazo al material, tales como la masa, el peso y volumen. A este tipo de propiedades les llamamos extensivas, dado que varían según la cantidad o extensión del material.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos