¿Qué es silvicultura?


jaime loera - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿En qué consiste la silvicultura? ¿qué cosas implica?

Respuestas

 

alejo56

La silvicultura es la disciplina que involucra las técnicas para fomentar el crecimiento o desarrollo de los bosques.

Etimológicamente, la palabra proviene de la combinación de "silvi", literalmente bosque en latín, más "culture", de crecer o crecimiento.

Más que una rama de estudio es el conjunto de prácticas dedicadas a este fin, lo que involucra procedimientos para la regeneración, más tratamientos varios, con la finalidad de garantizar tanto el crecimiento de los bosques como los resultados en cuanto a la calidad del producto que se obtiene de estos, lo más obvio siendo la madera.

El desarrollo de la silvicultura tiene sus orígenes como disciplina propiamente tal en Europa durante el siglo XVII, cuando se buscó potenciar la calidad de la madera de manera sistemática con finalidad marítima. Con el tiempo se formaliza como Ciencia o ingeniería forestal. A quien practica la silvicultura, se le denomina silvicultor.

Es de interés creo mencionar que no necesariamente esta práctica buscará un mayor crecimiento en masa para un bosque dado, sino que como te comenté dependerá de la finalidad del mismo, ya sea por ejemplo para uso como leña o como material para carpintería. Mediante diferentes usos de la poda y otros tratamientos, se privilegiará la calidad o cantidad, según sea el requerimiento. Se manipula asimismo mediante estas y otras técnicas la densidad y salud de los árboles.

Existen para la silvicultura aproximaciones tradicionales, como también más ligadas a la ecología, cosa que ha ido cobrando una creciente relevancia hoy en día.

Y como rama de estudio (como complemento a la práctica o técnicas de crecimiento), hablamos de la silvología, que sería ya otro mundo relacionado pero aparte.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos