¿Qué es una API en la informática?


lissard - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cómo se utiliza y para qué sirve una API como interfaz en el ámbito del software y la informática?

Respuestas

 

alex999

Una API es en inglés una "Application Programing Interface", lo que en español quiere decir "Interfaz de Programación de Aplicaciones", y se refiere a un protocolo de programación para comunicarse con un software en particular.

Sueno como algo muy complejo, pero en principio su finalidad es simple: permite a los desarrolladores de software crear programas que interactúen con otras aplicaciones. Un buen ejemplo son todas las aplicaciones existentes que intereactúan o utilizan de alguna manera a otras aplicaciones tales como Facebook, Twitter o incluso mapas como los de Google maps.

El desarrollador entonces se interiorizará de estos protocolos para que su programa pueda comunicarse con la aplicación en cuestión. Esto incluye todos los tecnicismos para la ocasión, como estructuración de los datos, las rutinas, variables y clases entre otros elementos.

Si bien las API siempre han tenido su lugar en la informática, en la era de la Internet han cobrado gran relevancia.

Ejemplos los encontramos en todas partes: por ejemplo en foros que nos permiten interactuar usando nuestras credenciales de Facebook - en este caso el desarrollador del foro estudió la API de dicha red social, e implementó esos protocolos para que la identidad del usuario pueda ser utilizada también en dicho foro.

Otro ejemplo es la posibilidad de compartir fotos entre aplicaciones; mediante un API, diferentes redes sociales pueden compartir esta información gráfica que envían los usuarios.

De inmediato al leer esto viene a la mente el tema de la seguridad, y esto es fundamental en una API, de tal manera que desarrolladores malintencionados puedan acceder a información confidencial de usuarios o de la misma empresa. En general, por ello los API sólo permiten un limitado campo de acción, tomándose las previsiones para que no puedan manipularse para otros fines.

Otro punto interesante es que hoy en día muchos desarrolladores distribuyen sus API de manera libre y gratuita, de tal manera de incentivar que se construyan sub-aplicaciones para sus plataformas, como una manera de marketing o publicidad gratuita, lo que además sirve para aumentar la base de usuarios para una aplicación.

Otras API se implementan de manera limitada para ciertos desarrolladores, mediante contratos específicos. Como cuando un fabricante de consolas comparte su API con un desarrollador de juegos en particular, dándole exclusividad para trabjar con sus creaciones.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos