¿Qué es la depilación láser?


pac21 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿En qué consiste la depilación láser? ¿cómo se diferencia de la fotodepilación o IPL? ¿es un método permanente para remover el vello?

Respuestas

 

elix

La depilación láser es un procedimiento para la remoción del vello corporal utilizando un dispositivo que emite una luz de alta energía, con la finalidad de eliminar el folículo piloso, responsable del crecimiento de cada pelo.

La explicación técnica es la siguiente: el láser o luz pulsada intensa (conocida por su sigla en inglés "IPL" de "Intense Pulsed Light") tiene características tales que focaliza la absorción de energía en la parte más oscura de la zona donde se aplica, lo que vendría a ser la melanina, pigmento que le da el color negro al vello, y de esta manera se destruye el folículo piloso, evitando dañar el resto de los tejidos. En este sentido, se dice que la melanina es el "cromóforo" para el proceso, es decir la sustancia capaz de absorber energía, en este caso en la forma de luz.

Por estos motivos técnicos es que la depilación láser es más indicada para pieles más bien claras, donde haya un marcado contraste con el color del vello, aunque la técnica ha ido mejorando en el tiempo, siendo efectiva cada vez más para pieles más oscuras, dependiendo de los equipos empleados.

En cualquier caso, la combinación ideal, y donde el sistema mejor funciona, es en pieles blancas con pelos negros.

Otro punto de interés, es que en realidad no se debería hablar de depilación permanente, sino que de reducción permanente del vello. Mientras más sesiones se realicen, más folículos se van eliminando, y por ello cada vez crecerá menos pelo en la zona tratada.

Las personas que completan el tratamiento de varias sesiones (alrededor de 6, dependiendo de la persona y la técnica específica) casi no se tienen que depilar, y requieren de seguir con una sesión una o un par de veces al años.

Dado que no todo el vello crece al mismo tiempo, se requiere de una serie de sesiones espaciadas aproximadamente cada 3 semanas o 30 días, orientándose a si a los vellos justo en el momento en que van a comenzar a crecer.

Y respecto a tu consulta sobre IPL, la idea es básicamente la misma: se emite una luz intensa y se aprovecha esa energía para su absorción por medio de la melanina, sólo que en este caso en vez de un láser, el dispositivo utiliza una lámpara de xenon, que emite un espectro amplio de luz.

De manera coloquial se suele utilizar el término de depilación láser para ambas técnicas, a pesar de que tienen sus diferencias, sus ventajas y desventajas particulares: el láser tiene mayor energía, y por ello requiere de menos sesiones para la remoción del vello, mientras que la técnica IPL emplea una menor energía, lo que requiere de más sesiones. La mayor energía del láser hace que el proceso pueda ser bastante doloroso para algunas mujeres, pudiendo quedar incluso costras; con la técnica IPL, rara vez se producen reacciones adversas, y asimismo la mayoría no siente dolor o molestias durante y después del tratamiento.

La depilación láser o en su defecto IPL, además de permitir dicho tratamiento estético, es de utilidad en personas que sufren frecuentemente de pelos "encarnados" o incrustados.

Los potenciales efectos secundarios o riesgos del procedimiento, que pocas personas presentan y son por lo general de corta duración, son el enrojecimiento y picazón del área, o en casos algo de inflamación. En casos aislados pero más graves, se han producido quemaduras en la piel, generalmente por utilizar demasiada intensidad en el tratamiento láser.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

zaris

La depilación láser consiste en eliminar el vello desde la raíz, con el calor que produce en esa zona específica el equipo.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos