¿Cuáles son las características de la planta acónito?


H4W873R - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es la planta "acónito"? ¿por qué a pesar de ser venenosa o tóxica ha tenido usos medicinales?

Respuestas

 

billa

El acónito es una planta propia de áreas montañosas en el hemisferio norte; la encuentras con flores largas en diversos colores, como púrpura, azul, rosadas, amarillas o blancas. Sus tallos asimismo son largos, y se caracterizan por tener un sépalo en forma de cilindro que termina en punta.

Tal como dices, es una planta considerada venenosa; esta característica se da por la presencia de un alcaloide llamada aconitina. De hecho popularmente ha sido llamada la "reina de los venenos".

De esta manera el acónito ha sido utilizado para fabricar venenos con la finalidad de la caza, por ejemplo en las puntas de flecha, y también por ello cuando se usa en la jardinería se recomienda que no esté al alcance de animales. A lo largo de la historia y en la mitología, se menciona el uso de la planta como veneno.

El acónito actúa como veneno estimulando en el bulbo raquídeo un área que actúa sobre la circulación sanguínea, y además en la fibras musculares del corazón, haciendo que este lata más lento. Asimismo actúa sobre el sistema respiratorio haciendo más lenta la respiración, lo que sería el mecanismo de acción que hace letal el ingerir preparaciones en base a esta planta.

Curiosamente, también el acónito ha sido tradicionalmente utilizado con fines medicinales. En la India y en China se procesaba para reducir su toxicidad, utilizándola para la debilidad general, tratar la fiebre y el dolor.

Por el riesgo que implica el uso del acónito, a pesar de potenciales usos medicinales, es que se encuentra ampliamente prohibida o no recomendada su utilización para fines terapéuticos, salvo que sea en preparaciones farmacéuticas debidamente autorizadas.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos