¿Qué es la lectura en frío?


pedrolo - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es y cómo se utiliza la lectura en frío? ¿cómo se relaciona con los psíquicos y videntes de espectáculo?

Respuestas

 

jorge23

Esta forma de lectura, por supuesto que no tiene relación con los libros, sino que se refiere a la capacidad, procedimientos y técnicas para "leer" a personas, en el sentido de extraer información sobre ellas. Y se añade que es "en frío", haciendo referencia al hecho que en este caso no se sabe previamente nada acerca del sujeto, ni se le ha estudiado (en su defecto sería "en caliente".

El procedimiento en si es sencillo, a pesar de lo espectacular que puede llegar a ser la experiencia en una persona que es "leída" de esta manera, y para la audiencia en el caso de un espectáculo. Básicamente, se obtiene información a partir de las reacciones del sujeto a una serie de preguntas o afirmaciones muy generales, más el lenguaje corporal, junto a otros detalles como su apariencia, forma de vestirse, edad, forma de hablar, etc.

Luego el lector irá afinando su puntería en base a todas estas señales, acotando las afirmaciones que parten de lo general, para irse a lo particular y más en detalle, llegando incluso a saber cosas personales y supuestamente secretas.

Una persona muy bien entrenado en la lectura en frío puede llegar a parecer que tiene verdaderos poderes "psíquicos", y por ello estas técnicas las dominan supuestos mentalistas, videntes y mediums.

Con esto no estoy rechazando la posibilidad de que algunos individuos cuenten con estos especiales tipos de percepción, pero la verdad es que todos los casos que se han estudiado sistemáticamente han resultado ser en realidad lectura en frío. Un ejemplo excelente lo ves en la serie de TV "The Mentalist" o "El Mentalista", donde su protagonista emplea procedimientos de este tipo logrando confesiones muchas veces inconscientes de los criminales.

Entre los trucos conocidos, está la técnica de la "escopeta" o "metralleta", del inglés "Shotgunning". Consiste en "disparar" rápidamente una gran cantidad de información general respecto a diferentes temas o problemáticas comunes, para ver las reacciones en una persona o la audiencia. De esa manera luego se va acotando, con más declaraciones de orden general con otras problemáticas, y se va observando la reacción emocional de las personas. Esto se combina además en el caso de una audiencia utilizando nombres comunes, de tal manera que parezca que el psíquico lo ha "adivinado", apuntando específicamente a los problemas de esa persona. Los temas recurrentes son la pérdida de seres queridos o enfermedades en la familia, cosas que a todos nos ocurren de forma natural en la vida.

Alternativamente, tienes lo que se denomina el efecto "Forer", en donde se deja a la persona "leída" ir llenando los vacíos en afirmaciones generales sobre la personalidad de la misma, y luego el lector va repitiendo estas afirmaciones ya completas como si fuera él quien va adivinando. Este método se llama así por el psicólogo Bertram Forer, quien se dio cuenta que al mostrar un análisis de personalidad cualquiera a una persona, esta lo tendía a interpretar como si fuera propio, y más aún, como si se ajustara muy bien a su persona.

Es como el truco de hacer una pregunta y abrir cualquier libro leyendo de manera aleatoria una frase; pareciera que a veces de manera sobrenatural respondiera a nuestra interrogante. Esto ocurre porque vemos el mundo no de manera directa, sino que lo interpretamos personalmente.

El asunto es que la lectura en frío es un fenómeno y procedimiento real, que muchos psíquicos de espectáculo han empleado, impresionando a sus audiencias, sin que haya de por medio un ingrediente verdaderamente mágico.

No está demás decir que hay individuos con especial sensibilidad natural para este tipo de lectura, quienes pueden llegar a convencerse de que realmente tienen un poder especial, y son sinceros cuando dicen creer ser psíquicos. O sea puede que en algunos casos no exista directamente un deseo de engañar, sólo un desconocimiento de la mencionada técnica.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos