¿En qué consistían las actividades mercantiles de los fenicios?


Pikachu - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué caracterizó la economía y el comercio para el pueblo fenicio?

Respuestas

 

martinoo

Lo más característico en cuanto a las actividades económicas para este pueblo fue la utilización de la navegación para el comercio.

En aquella época, se utilizaba el trueque, pero a pesar de esto la actividad comercial de los fenicios fue muy marcada y abundante, al punto que mejoraron tanto las técnicas de construcción como la navegación, para hacer más eficiente el intercambio. Sus actividades llegaron a formar un potente intercambio entre la zona oriental y occidental del Mediterráneo, lo que como es de costumbre en la historia trascendió el ámbito netamente comercial, llegando a abarcar también elementos culturales.

Inicialmente, el comercio para los fenicios se basó principalmente en un tinte llamado "púrpura de Tiro", un colorante llamado así por una ciudad Fenicia, el que era por esa época muy apetecido por los griegos. Con el tiempo, su actividad incluyó el vidrio, el vino y la madera. Esto impulsó la manufactura en el área, y lo que no podían obtener y fabricar ellos mismos, lo importaban de otros lugares. Ya para el año 1200 AC tenían un gran poderío económico.

Tal fue el éxito de estos mercaderes, que formaron verdaderas empresas dedicadas al intercambio asistido por la navegación, y por lo tanto son un excelente ejemplo de la época en lo que respecta el "comercio internacional".

Si bien por supuesto estuvieron limitados por la tecnología de la época, es decir los barcos, la dinámica de su economía dice mucho sobre la naturaleza humana, y por lo mismo el comercio en el mundo hoy en día enfrenta desafíos similares.

Por ejemplo, ya en aquella época, al ver la prosperidad de los fenicios los gobernantes de por entonces intentaron aumentar los impuestos y buscar diferentes formas para quedarse con una tajada mayor de todo este intercambio, y por supuesto que los hábiles comerciantes, comenzaron a operar desde otros lugares donde les resultaba más conveniente desde el punto de vista tributario el realizar sus operaciones.

La historia nos deja muchas lecciones, y en este caso, queda claro que aumentar excesivamente los impuestos como una forma de solucionar problemas de excesivo gasto en los gobiernos no es nunca una buena idea, ya que los comerciantes, siendo hábiles económicamente hablando, buscarán siempre alternativas. Como todo en la vida, lo ideal es buscar un equilibrio, entre una recaudación apropiada, y las condiciones para que se pueda desarrollar una economía y especialmente el emprendimiento.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

anals

Los fenicios tenían como actividad fundamental al comercio. Como datos adicionales no eran un pueblo bélico, y no tenía ejercito; tampoco una política estructurada y por ello era una nación más que un estado, en donde cada cuidad funcionaba de manera prácticamente independiente, con su propio monarca.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos