¿Por qué se da la renuncia del papa Benedicto XVI?


elix - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué motivos lo llevaron a resignar de su cargo como papa? ¿qué antecedentes existen de la decisión que ha tomado Benedicto XVI?

Respuestas

 

jorge23

Según las declaraciones del mismo papa Benedicto XVI el 11 de febrero del 2013, los motivos para su renuncia o resignación son la falta de fuerza física y mental producto de una edad avanzada, lo que no le permitirían ejercer de forma adecuada su ministerio. Asimismo declaró que seguiría dedicado a la vida religiosa, en este caso dedicándole el resto de la vida a la oración en un monasterio en los jardines del Vaticano (monasterio de nombre "Mater Ecclesiae" en latín, lo que se traduciría como "Madre de la Iglesia).

Según lo que además acotó el vaticano, esta renuncia de Benedicto XVI no se debe a una enfermedad del papa en particular, como se ha especulado, sino que busca evitar exponer al pontífice al agotamiento de los compromisos que vienen durante el año, dada su condición.

La fecha escogida para la renuncia es el 28 de febrero del mismo año 2013, donde se dará comienzo a la celebración del cónclave para escoger al nuevo papa. La palabra cónclave etimológicamente se puede entender como "bajo llave", lo que a su vez se refiere al secreto o aislamiento del mundo en el que se lleva a cabo esta reunión de los cardenales de la Iglesia católica.

La noticia tomó por sorpresa al mundo, ya que otros papas han ejercido su cargo hasta el momento de su muerte, y ha pocos antecedentes históricos al respecto (no se ha dado desde que el papa Gregorio XII resignó en 1415 dando fin al llamado cisma de occidente, cuando varios papas disputaban la legitimidad en este puesto).

Un poco más en detalle, Benedicto XVI aprovechó como ocasión una ceremonia donde se anunció la canonización de tres mártires de la iglesia, para declarar que había tomado una decisión de gran importancia, y asimismo argumentó que sus fuerzas se habían deteriorado producto de su edad combinado con lo demandante del cargo.

El papa estaría renunciando con 85 años de edad, y técnicamente luego de esta renuncia volvería a ser oficialmente Joseph Aloisius Ratzinger; la confirmación por parte del nuevo papa lo convierte a su vez en cardenal, el ya famoso y querido cardenal Ratzinger (independiente de la inclinación religiosa que uno pueda tener, es un personaje ampliamente respetado). Los líderes de países alrededor del mundo le extendieron tras la noticia su aprecio y le desearon lo mejor.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

marcelin...

El papa Benedicto XVI ha dicho que está muy cansado, como para seguir cumpliendo sus funciones, lo que implica muchos viajes y otras obligaciones. Por ahora (a febrero del 2013) seguimos con él, y por ello debemos estar agradecidos.

Espero te sirva.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

Alfredo ...

Si somos coherentes y sinceros, sin fanatismos, podemos estudiar lo siguiente: sabemos de los muchos casos de abusos sexuales entre sacerdotes católicos hacia niños. Esta situación sin duda lo afectó, y además tenemos la versión sobre su avanzada edad.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

Armando ...

Esto por motivos relacionados con la administración de la iglesia; pueden influir además eventos como el robo de correspondencia personal y los casos de abusadores dentro de la iglesia.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

yespec

El Papa al momento está cansado por tener sobre 80 años.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

Auryn Dani

El Papa, por lo que se sabe, dijo que estaba ya cansado; se especula que podría además tener una enfermedad.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

kimi

Bueno, es obvio que renuncia a su cargo por su edad, pero también hay papas que mueren cumpliendo esa función. También algunos dicen que ciertos grupos lo han presionado a hacerlo, pero bueno, no queda más que esperar y ver.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

copita d...

Renuncia porque no tiene ya la misma fuerza para continuar como papa; ¿o será de acuerdo a la profecía de Nostradamus?
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

luisca17

Deja el cargo porque ya no estaba a gusto, dadas sus grandes responsabilidades y la edad de este papa.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos