¿Qué información hay sobre el meteoro o meteorito que impacto en Rusia?


Tus preguntas - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es lo que ocurrió en Rusia, relativo a la reportada caída de un meteorito (o "meteoroide" como le han llamado científicamente hablando)? ¿está relacionado con el asteroide "21012 DA14", que para prácticamente la misma fecha pasaría cerca de la Tierra?

Respuestas

 

alex999

El objeto cayó esparciéndose por el área de Chelyabinsk, una ciudad en Rusia al este de las montañas Urales, cerca de la división entre Asia y Europa. Como dato de interés, afortunadamente el área no es muy poblada, lo que limitó los daños.

Se habla en los medios del evento "meteoro"; de manera más precisa, habría que distinguir. Un meteoro es el fenómeno luminoso que apreciamos en la atmósfera cuando un "meteoroide" (esas formaciones de rocas, polvo y/o hielo que circulan por el espacio) ingresa a nuestro planeta.

La palabra meteorito se reserva para los meteoroides que terminan impactando la superficie, lo que es también una distinción importante dado que la mayoría de los objetos terminan desintegrándose por completo al ingresar a la atmósfera.

Si ves el video, que ya está circulando por la Internet por personas que pasaban por allí, se puede ver una gran bola de fuego que a ratos parece emitir un brillo casi enceguecedor; es impresionante, algo así como lo que se ve sólo en las películas de estas temáticas.

Volviendo al tema en cuestión, se estima que el objeto tenía un peso de unas 10 toneladas, de manera aproximada, e ingresó a una velocidad por sobre los 50.000 (cincuenta mil) kilómetros por hora.

Resulta que el objeto exploto y esparció fragmentos; la onda expansiva de la explosión rompió numerosos ventanales, lo que explica la gran cantidad de heridos, que diferentes fuentes estiman desde 500 a más de 1000 personas.

En estos eventos lo que suele suceder, es que por una enorme diferencia de presión entre las caras del objeto se tienen una gran detonación en el aire, lo que produce una detonación con su respectiva onda expansiva, con los daños que esta suele ocasionar, siendo lo más característico el rompimiento de ventanales.

Aparte por supuesto está el potencial gran daño de la caída e impacto de los mismos fragmentos en el suelo, lo que habría ocurrido en este caso a unos kilómetros de la localidad.

Y llegando a la última e interesante parte de tu inquietud, no está completamente claro si el evento del meteoro en Rusia tiene una relación directa con el asteroide 2012 DA14 que por esta fecha pasaría relativamente cerca de la Tierra.

Algunos científicos opinan que no hay relación alguna de acuerdo al análisis de las trayectorias, mientras que otros dicen que no descartarían la posibilidad de que ambos objetos sean fragmentos relacionados. En cualquier caso, por lo menos la NASA hasta ahora lo ha desmentido.

Ojalá que este evento sirva para tomar conciencia sobre le peligro real de estos objetos que viajan libremente por el espacio, de tal manera que desarrollemos sistemas de alerta o protección; el mismo primer ministro de Rusia comentó al respecto, señalando que esto demuestra que en el mundo todos estamos expuestos a este riesgo de impactos.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

mariaola...

Al parecer el meteorito sólo cayó en fragmentos tras haberse desintegrado casi por completo en su paso por la atmósfera; al parecer algunos de estos fragmentos habrían impactado en un lago en las cercanías.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

lilita_10

Ese meteorito nadie lo detecto antes de ingresar a la Tierra, ni siquiera la NASA. Cayó como dices en Rusia, se alumbro el cielo y se rompieron muchos vidrios. Hay muchos heridos y los equipos de ayuda llegaron al lugar.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

kimi

De partida este meteorito no fue detectado, y por ello de manera inesperada cayó en aquel lugar en Rusia, dejando muchos heridos a pesar de la reducida población en el área.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

Cabra

Según la Agencia Espacial Europea, no habría relación alguna.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos