¿Cómo se forman las cordilleras?


albani - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cuál es el proceso de formación de estas cadenas montañosas que llamamos cordilleras?

Respuestas

 

alex999

La mayoría de las cordilleras en el mundo se han formado por el movimiento de las placas tectónicas, enormes bloques que encontramos al interior de la Tierra (en la litósfera, una capa rígida justo abajo de la corteza continental).

El movimiento de estas placas, produce en algunos sectores, sobretodo en los bordes de los continentes donde el material es más maleable, un efecto de "pliegue" de las capas de material arriba en la corteza terrestre, lo que lleva a la formación de cadenas montañosas, que como bien dices llamamos cordilleras.

Básicamente el movimiento de las placas tectónicas produce fueras laterales en la corteza, lo que comprime grandes extensiones de material en la superficie, levantando así las grandes montañas, por increíble que parezca.

Es como cuando los niños juegan en la arena y hacen cerros o montañas con la misma; si te fijas la mejor forma de levantar estas estructuras en estos juegos es simplemente aprisionar con las manos la arena desde los costados y apretar hacia adentro, fuerzas que elevan espontáneamente la estructura debido a la compresión que se produce, que no encuentra otra forma de descarga que hacia arriba.

Esta forma de formación de montañas y cordilleras se denomina "orogenia", y los movimientos que las originan se denominan por lo mismo movimientos orogénicos; estas palabras provienen del griego, como una combinación de "oros", por montaña y "genesis" por nacimiento o formación.

El movimiento de las placas tectónicas además interviene en la formación de montañas por otros mecanismos, como la actividad volcánica o los bloques de "fallas" (un término geológico, que daría para otros temas fuera del alcance de esta respuesta).

Seguro que ya te imaginas que estas placas tectónicas son también responsables de los terremotos; imagina la cantidad de fuerza que interviene para levantar material suficiente como para formar una cordillera o montaña.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

melody c...

Las cordilleras se forman principalmente por el deslizamiento que tienen las placas tectónicas. El proceso involucrado se llama subducción, donde una placa se ubica sobre otra, formando así esos altos y bajos que serían cordilleras o relieves.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos