¿Qué es el tejido conjuntivo?


pauwina0.0 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es y cuál es la función del tejido conjuntivo? ¿qué implicancia tiene para el deporte y la educación física?

Respuestas

 

elix

El tejido conjuntivo le da cohesión al organismo, literalmente dándole la estructura o sostén al cuerpo y sus componentes como sistema.

Por ello se habla de tejido "conectivo", o sea literalmente aquel que "conecta" o junta las partes de dicho sistema.

Este tejido, se compone tal como los demás componentes del cuerpo de células, más lo que se conoce como matriz extracelular.

Para clasificarlo, se habla del tejido conectivo no especializado, como el mesenquimal, mucoso o reticular, y denso, mientras que por otra parte tienes al especializado, como el óseo, cartilaginoso, hematopoyético, adiposo y la sangre (esta última en realidad no siempre se considera entre este tejido, pero te la menciono ya que algunos autores si lo hacen; de hecho suena raro que la sangre sirva para darle cohesión a los demás órganos).

Seguro que del listado que te mencioné, te suenan más familiares los nombres del tejido conectivo especializado, pero la verdad es que dentro de aquel no especializado tenemos elementos muy conocidos, y además importantes para el deporte ya que lo mencionas, como los tendones y ligamentos.

Hay mucho que se puede investigar sobre el tema, pero te dejo con lo básico ya que nos podríamos extender demasiado, y paso al otro tema que es de tu interés.

Entre las funciones del tejido conjuntivo, aparte de esta cohesión o sostén que te mencioné, tienes aquello relacionado con la reparación cuando hay una lesión (demás está decir que este tejido es parte de la protección de los órganos y estructuras), lo que está íntimamente ligado a la inflamación.

Otro tema de interés es lo que corresponde a la fascia, que envuelve al tejido conjuntivo en cuanto a los músculos.

Ya te habrás dado cuenta que convencionalmente en el deporte y educación apuntamos principalmente a los grandes grupos musculares, pero no se le da mucha importancia el tejido conjuntivo salvo que exista una lesión.

Hay técnicas que permiten trabajar este tejido, con la finalidad de mejorar el desempeño o promover el desarrollo sano de los músculos respecto a toda la estructura, como por ejemplo los masajes, o técnicas más específicas como el rolfing.

Últimamente he visto en gimnasios que ha ganado terreno una técnica llamada "liberación miofascial", que apuntan a mantener y mejorar la movilidad por medio de masajes específicos mediante implementos simples como pelotas de goma o espumas las que se hacen rodar por las superficies del cuerpo ejerciendo presión, con la finalidad de liberar los tejidos. Esto mejoraría el desempeño, además de promover la relajación.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos