¿Qué es el pseudocódigo en la programación?


KATHERIN1215 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿En qué consiste el pseudocógico en la informática, y cuál es su utilidad?

Respuestas

 

oscar40

El pseudocódigo consiste en una serie de instrucciones a la computadora, tal como lo hace un programa cualquiera, pero sin las limitaciones estrictas de sintaxis a las que se encuentra atado un programa en un lenguaje de programación dado.

Un serie de instrucciones en este formato vendría a ser un bosquejo del programa final, lo que algunos utilizan para un desarrollo más rápido de las ideas, lo que luego se convertirá al formato deseado.

Otra forma de verlo, es considerar al pseudocódigo como la versión escrita de un diagrama de flujo, lo que vendría a ser el mismo concepto pero en una representación gráfica.

Y entonces, te preguntarás por qué no usar simplemente diagramas de flujo, y te responderé que para tareas sencillas estos diagramas pueden ser lo más evidentemente sencillo, pero para programas extensos y tareas complejos, sencillamente no sería práctico hacer una de estas representaciones gráficas, por el enorme espacio que tomaría, y por ello en estos casos se privilegia el pseudocógigo.

Se dice que este es una descripción de las tareas en un "alto nivel", lo que puede llevar a confusiones. Por ejemplo te preguntarás cómo puede ser de tan alto nivel si en realidad no cumple con las reglas y formato de los verdaderos lenguajes de programación. Lo que ocurre es que en la informático el que un lenguaje sea de "alto nivel" se refiere a que es más cercano al lenguaje natural que al código puro en las computadoras.

Como no hay definiciones concluyentes sobre lo que es y no es pseudocódigo, se puede ver que algunos desarrolladores lo utilizan con expresiones prácticamente iguales a las utilizadas en lenguajes formales como el "C" o el "Pascal", mientras que otros, los más alejados al ámbito de la programación, lo harán con expresiones aún más llevadas al lenguaje y lógica natural.

Puede servir, por ejemplo, para desarrolladores de programas y aplicaciones que no tienen gran experiencia ni conocimientos técnicos avanzados en lenguajes de programación formales, como algunos emprendedores; de esta manera pueden esbozar sus ideas, para que luego un programador especializado las pueda transcribir al lenguaje final.

Asimismo, algunos programadores lo usan para ordenar y organizar sus ideas en papel (o en un simple procesador de texto) antes de escribir la versión final.

Otro uso del pseudocódigo lo encontramos en las matemáticas, por dar otro ejemplo, pero la verdad es que lo usual es referirnos al mismo para hablar de la programación de computadoras.

Hay constantes intentos de lograr lenguajes de programación que utilicen nada más que el lenguaje natural o cotidiano que empleamos, pero la verdad es que en la práctica aún estos intentos están llenos de reglas y restricciones, casi tantas como cualquier lenguaje más formal. Tal vez con el tiempo logremos algo que realmente permita comunicarnos con las computadoras y programarlas tal como le hablaríamos a una persona.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

poetaher...

Lo primero es aclarar lo que es un algoritmo: consiste en una secuencia de pasos, la que lleva a resolver un problema. Y el pseudocódigo corresponde también a una serie de pasos, pero en este caso se asemeja a lo que es un lenguaje de programación.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos