¿Cómo ocurre la fecundación en las mascotas?


karensanchez - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿De qué manera opera o funciona la fecundación en nuestras mascotas? ¿es similar al proceso que se da en los seres humanos?

Respuestas

 

lissard

Esto va a depender de la mascota en particular; te lo explico.

De manera básica, la fecundación consiste en la creación de un nuevo organismo, a partir de los gametos de los padres (estos son las células sexuales, por lo que en los animales el proceso consiste en la fusión entre el espermatozoide y el óvulo).

Otra forma de entenderlo, es considerando que los padres contribuyen cada uno con material genético, el que se combinará en la fecundación resultando en la descendencia.

Y bueno, para ver como se da este proceso en las mascotas, te puedo decir que se puede dar dentro del cuerpo (como ocurre con las personas) como fuera del mismo.

La fecundación externa, o sea fuera del cuerpo de la madre, se da generalmente en ambientes acuáticos, por motivos prácticos. O sea en el caso de las mascotas sería el método de los peces y anfibios. El macho y la hembra liberan sus gametos al agua, y allí se combinan. Como el método tiene sus riesgos (sobretodo en el medio natural, por los depredadores), la naturaleza sabiamente hace que esté orientado a resultar en una gran cantidad de nuevos organismos.

Los pájaros y los reptiles ya cuentan con un proceso interno de fertilización, de cuyo caso particular resultan los huevos. Estas estructuras protegen las crías, hasta que estas se encuentran listas para salir al mundo.

Y en el caso de los mamíferos (salvo excepciones), no sólo se da la fecundación se da dentro del cuerpo de la madre, sino que como una medida adicional de protección, el organismo se desarrolla inicialmente también en el interior de la madre. El ejemplo de este caso es claro: las personas. Y en en el caso de las mascotas también es evidente, como por ejemplo en los perros.

Como puedes ver, el mecanismo tras la fecundación es similar, sólo que cambia el medio en el cual se da esta, y asimismo el ambiente donde se desarrollarán inicialmente los nuevos organismos. O sea en resumen, será dentro o fuera de los padres, y la primera etapa del desarrollo se dará en huevos o dentro del cuerpo de la madre.

Todo dependerá de la mascota que estemos considerando; cuando se da dentro del cuerpo de la madre, tanto la fecundación como la primera parte del desarrollo, la fecundación es prácticamente igual a lo que vemos en los seres humanos.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos