¿Qué es es una insuficiencia o fallo renal?


elcoqui - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Por qué se produce el fallo renal, y cuáles son sus consecuencias?

Respuestas

 

amel115

La función de los riñones es el filtrado de los desechos en la sangre, y la insuficiencia o fallo renal es justamente un deterioro en esta importante función.

Es raro que los riñones de pronto dejen de cumplir adecuadamente con su función, y por ello lo usual es que el daño a los mismos sea gradual, y se detecte cuando finalmente ya comienzan a tener problemas filtrando los mencionados desechos. Lo más común es que una insuficiencia renal se deba a la diabetes, pero ello no implica que una persona diabética necesariamente llegará a presentar esta insuficiencia; como te mencioné sólo se da cuando el daño a los riñones es importante.

El término para referirnos al daño que se va produciendo en este órgano es el de nefropatía. Aparte de la diabetes, algunos medicamentos como ciertos antiinflamatorios y analgésicos podrían en en largo plazo ocasionar daños considerables como para un fallo renal. No está demás mencionar los peligros de la automedicación, como se puede ver en este ejemplo, y por lo mismo cualquier tratamiento con medicamentos debiera ser supervisado por un médico.

Asimismo entre otras causas, encontramos a ciertas bacterias que han sido culpables de ocasionar problemas a los riñones en personas antes sanas. La hipertensión arterial es otra de las causas porcentualmente importantes.

Cuando el daño ha sido gradual y permanente, como los casos antes comentados, hablamos de una insuficiencia renal crónica, pero también existe la insuficiencia renal aguda (conocida por su sigla IRA), que se presenta cuando el daño es repentino. Dependiendo del caso, como por ejemplo si se produce tras un accidente, esta falla en la función de los riñones podría ser sólo temporal y por lo tanto reversible.

Dado que los riñones eliminan los desechos o toxinas en la sangre mediante la orina, la ausencia de la misma puede delatar un problema al respecto, así como la retención de líquido junto con la fatiga pueden ser síntomas de un fallo renal, pudiéndose presentar anemia y palidez en la piel.

Es médico especialista en este tema es el nefrólogo, quien puede prescribir un tratamiento para los problemas a los riñones, como cambios en los hábitos alimenticios e incluso medicamentos.

El tratamiento más conocido es la diálisis, donde una máquina suple la función de filtrado de la sangre, lo que daría para todo un tema aparte (puedes encontrar un artículo en el sitio al respecto).
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

CesarC666

Las causas de una insuficiencia renal pueden ser variadas, como el consumo en exceso de bebidas alcohólicas o también ciertos medicamentos, cosas que deterioran en el tiempo el correcto funcionamiento de los riñones. Como consecuencias se puede presentar retención urinario o también cálculos renales entre otras cosas.

En algunos casos los pacientes pueden llegar a requerir diálisis y sondaje, y por ello es importante regular por ejemplo el consumo de bebidas alcohólicas y refrescos (es preferible tomar agua, pero sin abusar ya que en grandes cantidades también se haría trabajar en exceso a los riñones).
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

dr.jedi

Una falla renal se podría definir como una insuficiencia de los riñones para poder cumplir con sus funciones de limpieza o depuración de la sangre, así como la excreción de líquido por medio de la orina.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos