¿Qué material es más resistente para una herramienta, el titanio o el acero inoxidable?


andruw - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cuál material es mejor o más apropiado, para herramientas tales como un cuchillo, el acero inoxidable o el titanio?

Respuestas

 

alex999

Todo dependerá de la aplicación en particular, dado que ambos materiales tienen diferentes propiedades.

Lo usual, como seguramente sabes, es el acero inoxidable para las herramientas e instrumentos de uso general, dado que es un material que soporta relativamente altas temperaturas, y es resistente por supuesto a la corrosión (dad la presencia del cromo que reacciona con el oxígeno protegiendo al hierro). Por estas propiedades, basta y sobra para la mayoría de las aplicaciones, como en cuchillos ya que lo mencionas.

El titanio, por otro lado, además de ser más resistente que el acero inoxidable (tan resistente como el acero al carbono o "de construcción" como también se le conoce), tiene otras propiedades que pueden ser interesantes, dependiendo para qué se desee usarlo.

El titanio tiene propiedades anti magnéticas y es resistente a la corrosión por una serie de químicos, más allá del acero inoxidable. Además, comparándolo con dicho acero es mucho más liviano (casi la mitad del peso) y por otro lado es también más flexible. Respecto a los cambios de temperatura, sufre menos variaciones , y además soporta temperaturas algo mayores que el acero inoxidable.

Entonces para usos técnicos, ya sea médicos o de laboratorio, será preferible el titanio, pero para el uso diario, bastará el acero inoxidable, salvo que como una sofisticación prefieras una herramienta o cuchillo mucho más liviano, en cuyo caso la elección está clara.

Un buen ejemplo, eso si fuera del ámbito de las herramientas, lo ves en otros equipos, como por ejemplo las bicicletas, dado que con el titanio se elimina mucho peso manteniendo la resistencia.

De manera más técnica, si analizamos la tensión de rotura, tenemos que el titanio aproximadamente tiene un valor de 1040 MPa, comparados con 860 Mpa para un tipo común de acero inoxidable. Ya que te lo mencioné, el acero al carbono alcanza los 841 Mpa.

Lo del peso se explica por la densidad: un tipo común de titanio tiene unos 4,5 g/cm3, mientras que el acero inoxidable típico tiene unos 8,2 g/cm3.

Un punto importante a considerar, es el material en cuestión con el que está construida la herramienta, ya que hay diferentes tipos de aleaciones para cada material, con variaciones en sus propiedades.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

oswaldo ...

En mi opinión, por su resistencia y dureza, el titanio.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos