¿Es normal que a los niños y bebés les lata más rápido el corazón?


primeriza - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Por qué a los menores les late más rápidamente el corazón (frecuencia cardíaca)? ¿es algo para preocuparse o se considera normal que los latidos sean más frecuentes?

Respuestas

 

mol

Dentro de ciertos límites, es de lo más normal que los niños y bebés tengan una frecuencia cardíaca mayor a lo que estamos acostumbrados los adultos.

Sólo como datos de referencia, en reposo las pulsaciones por minuto de un recién nacido, hasta los tres meses, son entre 100 y 150.

Estos valores no nos dicen nada hasta compararlos con las pulsaciones por minuto de un adulto, cuyo valor se encuentra entre el rango de 60 y 100.

O sea a los menores les late efectivamente más rápidamente el corazón.

Si has tenido la oportunidad de asistir a una ecografía de un bebé que está aún dentro del vientre de su madre, el doctor permite a los padres escuchar el latido del corazón de este bebé, y es impresionante lo rápido que es.

Ya entre los 3 y 6 meses, el rango de pulsaciones por minuto va entre los 90 y 120 latidos por minuto, luego hasta los doce meses aproximadamente este rango se mueve entre los 80 y 120, hasta que entre el año y los diez, el rango usualmente se mueve entre las 70 y 130 pulsaciones.

Generalmente hablamos del "pulso", aunque esto se refiere técnicamente a la medición que hacemos de la frecuencia mediante la palpación en las arterias, como en la zona de la muñeca.

Como curiosidad, el rango para la frecuencia cardíaca de un atleta o persona con un excelente estado físico, está entre las 40 y 60 pulsaciones por minuto. Esto se debe a que el someterse sistemáticamente al esfuerzo físico, fortalece el corazón, lo que a su vez conduce a un corazón más fuerte y un bombeo de sangre más eficiente por el cuerpo.

Y en cuanto al por qué a los niños y bebés les late tan rápido el corazón, se debe a diversos factores, entre los cuales encuentras un metabolismo más rápido, lo que es normal en los animales mientras más pequeños sean. Relacionado con ello está el hecho de que los infantes están en un proceso de rápido desarrollo, lo que aumenta las necesidades de oxígeno, y dado que el volumen de sangre es constante, una mayor frecuencia cardíaca permite llevar más oxígeno a los diferentes órganos.

Claro que todo tiene sus límites, y si sospechas que algo anda mal con el corazón de tu bebé/niño, debes consultar a un especialista, dado que los menores, tal como los adultos, pueden presentar problemas y enfermedades cardíacas.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

SJGNBP

Por supuesto querida, eso es de lo más normal.

Pero aprovecho de comentar que si hay una discordancia en sus palpitaciones, o sea cuando el ritmo no es armonioso y percibes arritmia, entonces si sería para preocuparse y deberías consultar a un médico pediatra.

Puedes investigar más sobre el tema, pero las frecuencias cardíacas en los niños son:

Despiertos Al dormir
Hasta los 3 meses 85-205 latidos 80-160 latidos

Para niños de 3 entre 100 y 190 desde 75 hasta 160 aprox.
Meses hasta los 2
años

Lo anterior en pulsaciones por minuto, sólo como referencia.

Suerte y éxito, que tengas un buen día.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos