¿Por qué en Semana Santa existe la tradición de no comer carne?


emilin - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cuál es el origen de la costumbre de evitar la carne durante la Semana Santa, especialmente durante el Viernes Santo?

Respuestas

 

boro

Es una pregunta de gran interés, dados todos los mitos que existen al respecto. La verdad es que como te explicaré, el asunto de la relación entre el comer carne y la Semana Santa ya no es tan limitante, como se suele pensar, salvo en algunos países.

Primero, históricamente, siempre durante la cuaresma fue tradicionalmente practicado el ayuno y la abstinencia, en diferentes grados. Como antecedente, específicamente sobre este tema los pensadores opinaban que el consumo de carnes (más productos lácteos y huevos) estimulaban los comportamientos lujuriosos, como explícitamente lo consideró Tomás de Aquino, por dar un ejemplo.

Durante la Edad Media, como es de esperar, la práctica era extrema y estricta, pero con el paso de los años el asunto se fue relajando.

Y antiguamente el asunto abarcaba más que sólo el Viernes Santo o incluso toda la Semana Santa, y la abstinencia respecto a las carnes se mantenía durante toda la cuaresma. Incluso se llevaban a cabo estas restricciones todos lo viernes de año.

Posteriormente, de manera popular en algunos lugares se practicó sólo durante los viernes durante este período, para que pasara finalmente a ser una costumbre característica del Viernes Santo (especialmente importante para los católicos por conmemorar la crucifixión de Jesús).

Ya en 1966, el Papa Pablo VI aclaró que el ayuno debería ser practicado de acuerdo a la situación y realidades de cada país, y que asimismo este ayuno y abstinencia pueden eventualmente ser reemplazados por obras de caridad y oración.

El código de derecho canónico además tiene su actualización en el año 1983, y se clarifica que la conferencia episcopal (institución formada por los obispos) de cada país puede decidir sobre estos temas.

En general, se considera que se puede reemplazar el no comer carnes por no beber alcohol o fumar, o por dar otros ejemplos, dejar por esos días de emplear obsesivamente las redes sociales o el chat, en fin, cualquier cosa que nos esclavice de alguna manera.

Eso si hay conferencias episcopales específicas en algunos países que aún mantienen la tradición de evitar las carnes, pero de todas maneras el asunto ya no es tan tajante.

Uno de los buenos argumentos que hay al respecto, es que en realidad no hay una verdadera penitencia al reemplazar la carne por un pescado costoso y exquisito, lo que se suele hacer.

En cualquier caso, de manera técnica estas observancias pertenecen específicamente a la Iglesia Católica de "Rito Latino", dado que los rituales varían en otras partes de la cristiandad, como en el cristianismo oriental.

Y por supuesto que quienes no practican el cristianismo no tienen por qué abstenerse de las carnes en estas fechas, pero curiosamente algunas personas de todas maneras lo hacen, ya sea por respecto si viven en comunidades muy marcadamente católicas, o como una forma de penitencia personal, más allá de la religiosidad de cada uno.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

video edit

Es una tradición católica, pero que no tiene base en la Biblia. Asimismo se puede considerar que sus orígenes son paganos o de costumbres tradicionales.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

genequen...

Es por una tradición que tenemos nosotros los humanos, pero no proviene de Dios. En mi opinión, en su época Constantino mezcló algunos elementos paganos con la realidad más pura del Cristianismo, y de allí vienen algunas de las tradiciones que pueden ser muy confusas para los jóvenes de hoy.

Creo que eso de no comer carne es un error grande de la Iglesia Católica, dado que pienso es una forma de paganismo. Esto lo expongo en base a lo que interpreto de la historia universal y la Biblia.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

ladama

Esta tradición entre los fieles no sólo se sigue para el Viernes Santo, sino que tengo entendido que también corre para el primer viernes de la cuaresma, y para el miércoles de ceniza.

Por la muerte de Jesús en la cruz, es que se evitan las carnes rojas, conmemorando este evento y reflexionando sobre ello. Espero te sirva.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

Alfredo ...

La tradición que consiste en no comer carne para los días santos, es algo que tengo entendido proviene de la cultura romana (hay que recordar que Roma corresponde a la capital del catolicismo). En mi opinión el ritual no tiene sentido, y para los católicos el cumplir con esto ya es suficiente, en el sentido que si los demás lo hacen, también yo debería hacerlo.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

TIBURON ...

El respetar la semana mayor, es una costumbre católica.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

Nolbelis

Es una costumbre de la vida católica, y en este caso creo que se dice no podemos comer carne para estas fechas. No está escrito en la Biblia, pero así se acostumbre.

Espero te ayude, y suerte.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

Karito M...

Esto se da porque los católicos consideran que la Semana Santa es para la adoración de Dios, y por ello se piensa que comer carne puede ser ofensivo hacia Cristo.

Pero claro que en la Biblia no se menciona esto de no comer carne durante aquella semana.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

locura

Creo que la tradición existe por el hecho que Jesús murió por nosotros en la cruz, y debido a ello se hace ese sacrificio.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

paula am...

Esa característica del Viernes Santo, creo que es para rendirle memoria a Jesús y los que murieron por él.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

diana274...

Creo que se considera que al comer carne para la Semana Santa, es como comer la carne de Jesús.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos