¿Qué es la pubertad?


diianiita saraviia - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es y en qué consiste la pubertad? ¿qué características tiene esta fase en el desarrollo de una persona?

Respuestas

 

martinoo

La pubertad es un proceso, aquel que experimentamos con la finalidad de hacernos físicamente capaces de reproducirnos sexualmente.

Es importante poner énfasis en que este proceso da cuenta de esta transformación desde el punto de vista biológico, ya que la auténtica capacidad para la reproducción involucra también aspectos sociales y psíquicos, de tal manera que la persona sea lo suficientemente madura desde todo punto de vista para hacerse cargo de una nueva vida. En este sentido la pubertad está asociada a la adolescencia, pero es importante aclarar que no son sinónimos (la adolescencia se refiere justamente a este cambio psicológico y social que lleva a la verdadera adultez).

Regresando a la pubertad como fenómeno biológico, tenemos que durante esta fase crezca el vello púbico (así como en el cuerpo y cara, en diferente medida dependiendo de cada persona), los testículos y el pene. Asimismo hay cambios en la voz, y otras transformaciones que implican cambios hormonales, lo que puede conllevar la aparición de acné. En las mujeres es característica la menstruación, el crecimiento de los senos y otros cambios producto también de procesos hormonales.

Una característica claramente visible de la pubertad son cambios en la estructura o forma del cuerpo, evidente en hombres y mujeres.

Incluso la transpiración sufre cambios en su composición, lo que lleva a sus característicos olores en las personas adultas, y de allí el uso de desodorante o antitranspirante de las personas, cosa que cuando somos pequeños no es necesario.

La edad a la cual comienza la pubertad es variable, pero generalmente se da entre los 10 y 13 años. Hay muchas variables que pueden traer variaciones en este comienzo, como por ejemplo la raza, e incluso factores sociales, como la interacción social con personas del sexo opuesto.

Otra curiosidad es que esta edad ha ido disminuyendo a través de la historia, lo que trae consigo diferentes teorías, que van desde factores genéticos, alimenticios, hasta aquellos sociales más difíciles de cuantificar. Se sabe que influye la nutrición, y derivado de ello la obesidad y la frecuencia del ejercicio físico.

Lo que modula el proceso de la pubertad es el sistema nervioso central. Participan en este cambio estructuras como el hipotálamo, y la adenohipófisis, liberando hormonas que gatillan los cambios mencionados. Es interesante mencionar que estos cambios internos en el cuerpo comienzan antes de que hayan resultados visibles y evidentes en el cuerpo humano.

Demás está decir que estos bruscos cambios a nivel biológico durante la pubertad impactan no sólo el cuerpo sino que también al cerebro y por ello el proceso es de gran importancia y peso en el desarrollo psicológico de las personas, lo que es en este caso un tremendo desafío (saberlo nos puede ayudar a comprender en parte por qué la adolescencia es una etapa muchas veces difíciles, tanto para los jóvenes como para sus padres).
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

tathiana...

Ok, tengo 14 años y no te lo voy a explicar científicamente, pero durante la pubertad experimentas cambios en el cuerpo y de humor. En esto debemos ser pacientes, y además ayudarnos con truquitos para cosas como el acné, la celulitis o las estrías.

Mi recomendación es sobrellevar estos cambios con una buena alimentación (lo que no quiere decir dejar de comer golosinas y otras cosas por completo, pero si controlarse) y abundante ejercicio, haciendo un esfuerzo por controlar el humor. Somos jóvenes, y hay que pasarla bien, pero con responsabilidad.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

Yelimar ...

En la pubertad, tanto los niños como las niñas se desarrollan llegando a ser capaces de la reproducción. Los cambios ocurren a un ritmo diferente, tanto en los chicos como en las chicas, y para cada persona en particular.

Como representante de este grupo, hay que tener presente que hay un fuerte cambio de mentalidad; en mi caso ya no es de niña, sino que de adolescente.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

lorenita...

Corresponde a todos los cambios, especialmente físicos que experimentamos las mujeres aproximadamente desde los 10 años, y los hombres a partir de los 13, también de manera aproximada. Ojalá los hombres no se lo tomen a mal, pero maduramos y nos desarrollamos primero que ellos.

Sabemos que es algo normal y no hay de qué preocuparse, cuando nos llega la primera menstruación; en todo caso algunas lo experimentan incluso un par de años después, y tampoco es para preocuparse.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

saryta

Durante la pubertad, nuestro cuerpo pasa por cambios como por ejemplo en las chicas, cuando llega la menstruación, crece el busto, la cola y las caderas, junto con el vello púbico. Hay muchos cambios hormonales lo que además afecta el ánimo, y asimismo se experimentan sensaciones nuevas.

Otras cosas características de esta etapa son cambios de peso corporal, acné, etc...
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

andreavill

Seguro que habrás oído acerca de la "edad del pavo"; esto se refiere a la transición que experimentan las personas durante la adolescencia, cuando transitan de la infancia hacia la juventud.

En las chicas, lo más característico es la menstruación, y asimismo el crecimiento de vello en el pubis y axilas.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

valentin...

La pubertad es la etapa en la vida cuando los hombres y mujeres comienzan a madurar desde el punto de vista biológico, y sus cuerpos experimentan drásticos cambios.

En el caso de la mujer, entre otras cosas hay un ensanchamiento de las caderas, crecimiento de senos, y desde el punto de vista social hay un mayor interés por compartir con el sexo opuesto.

Para los hombres, hay un cambio en la voz, salen vellos y socialmente hay una mayor preocupación por sentirse atractivos para las mujeres.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

paola de...

Esta son los cambios que ocurren en tu cuerpo alrededor de los 11 años, lo que experimentas además emocionalmente. Esto puede parecer bastante incómodo, pero también es importante saber es una etapa hermosa.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

loreto2909

Tengo tan sólo 13 años, pero te puedo decir que experimentas cambios en el cuerpo, de manera física y psicológica. Te comienzan a gustar los chicos y das tus primeros besos.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

mili vian

La pubertad es una etapa de cambios corporales y psicológicos que atravesamos. Te digo que no es nada fácil cuando la estas viviendo, pero seguro somos más fuertes que las decepciones y el sufrimiento que trae, espero ayudarte.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos