¿Qué es la liberación miofascial?


billa - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué usos terapéuticos y deportivos tiene la técnica de liberación miofascial?

Respuestas

 

poroto

La liberación miofascial consiste en la manipulación terapéutica del tejido blando, o más técnicamente la "fascia" (y de allí el nombre de la técnica), o sea el tejido conjuntivo que envuelve los músculos y estructuras. En general las diferentes formas de masajes apuntan también a este tejido.

Esta técnica la puedes ver aplicada en algunos gimnasios que están al día con "lo último" en fitness, y ha sido utilizada hace tiempo en el área de los atletas de alto rendimiento.

Un poco más en detalle, la liberación miofascial consiste en eliminar las restricciones al movimiento y correcto desplazamiento de músculos y articulaciones que se originan en el tejido blando. Esta liberación puede tener como finalidad mejorar el rendimiento atlético o deportivo, e incluso terapéutico, ya que las adherencias en los tejidos pueden ocasionar molestias y dolores además de las mencionadas restricciones al movimiento.

Estas adherencias pueden formarse en el tiempo debido a algún accidente, enfermedades, la simple inactividad o incluso pueden ser influenciadas por situaciones prolongadas de estrés.

El tratamiento miofascial es sencillo. Se habla de liberación directa, cuando utilizando las manos, puños o codos se ejerce un cierto grado de presión en los tejidos, para luego movilizarlos y estirarlos mientras se mantiene la presión, logrando así la liberación de manera progresiva.

La distinción entre lo anterior y la liberación indirecta no es del todo clara; se habla de lo último cuando se aplica menor presión, y se busca que los tejidos al ser guiados se liberen de sus adherencias por si solos.

Regresando al tema de los deportistas, en algunos lugares dedicados al deporte cuentan con espumas cilíndricas de cierta densidad, para que la persona aproveche el peso de su propio cuerpo mientras hace rodar estos implementos por ejemplo por sus piernas, haciéndose una forma forma de "auto-masaje" que busca la liberación miofascial.

Otra variación es la utilización de herramientas simples como por ejemplo una pelota de tenis, para aplicar presión y desplazándola por los brazos, para dar otro ejemplo; sus practicantes dicen que progresivamente se ven mejoras en el rendimiento, y en la sensación general de bienestar.

Si te fijas esta técnica va en línea con terapias corporales tales como el Yoga o el rolfing, donde de una u otra manera se buscan estos resultados en el cuerpo.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos