¿Cómo cuidar de una tortuga como mascota?


esther6027 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué consideraciones debo tener para el cuidado de mi tortuga? ¿qué comen? Si me tengo que ir de viaje, ¿qué puedo hacer si no la puedo llevar?

Respuestas

 

elix

Lo primero que necesitas saber respecto a tu tortuga es su dieta: preferentemente le puedes dar lechugas (prefiere la lechuga romana por su valor nutricional), la "lenteja del agua", la planta diente de león, zanahorias, anacharis (conocida también como la maleza del agua), entre otras cosas. No le des espinacas, a pesar de que comúnmente las consideremos como una especie de sinónimo de las lechugas; son buenas para nosotros, pero no óptimas para las tortugas.

Sé que algunas de estas cosas no son fáciles de encontrar, por lo que terminamos dándole lechugas y zanahoria; la verdad es que cualquier complemento que le puedas dar aparte de los "pellets" especiales para estas mascotas, es una buena opción (comparado con sólo darle pellets). La proporción es básicamente la mitad de vegetales, y la otra mitad repartida entre proteínas y los pellets (que encuentras en cualquier tienda de mascotas o buen supermercado).

Una excelente fuente de calcio es el jibión, la estructura que recubre a la jibia, que contiene carbonato cálcico. Te recomiendo sólo dejar como última opción los suplementos, que tal como ocurre en las personas, pueden llevar a una sobredosis de los mismos si no los regulas minuciosamente; sólo deberían ir recomendados por un veterinario.

Y para poder utilizar el calcio, tu tortuga necesita también de la exposición al Sol, lo que genera vitamina D3. Sólo en casos donde no existe la posibilidad de exponerla a la luz solar natural, puedes considerar las luces UVB artificiales.

Si no lo sabes, es normal para las tortugas poner huevos, incluso varias veces al año si están en cautiverio; en ocasiones, cuando las hembras no encuentra un lugar apropiado para ponerlos, pueden retenerlos en su interior y se calcifican, lo que en extremo podría llevar hasta a una intervención quirúrgica. No es para tener un motivo de constante preocupación, pero si para considerarlo.

Otro tema fundamenta, y donde existen muchos mitos, es el de la hibernación; las tortugas en cautiverio no deberías pasar por este proceso, sobretodo por el hecho que imitar las condiciones naturales para ello es muy difícil, lo que le podría acarrear problemas graves a la tortuga. Ya que una tortuga como mascota no va a hibernar, es normal que durante los meses más fríos se comporte algo extraño, como si estuviera más lenta, lo que no debiera ser motivo de preocupación mientras se siga viendo sana y comiendo normalmente.

Recuerda siempre antes y después de tocar a tu tortuga lavarte las manos. No le des besos a tu tortuga, ni dejes que los niños las manipulen (salvo que sea supervisado, lavándose bien las manos después), dado que tal como otros animales acarrean bacterias.

En la medida que te acostumbres a tu tortuga, podrás notar cuando algo no anda bien, y si ello persiste debes consultar a un veterinario, ya que como todo animal pueden contraer una gran variedad de enfermedades.

Por último, respecto a buscar una solución para su cuidado si nos vamos de viajes, la verdad es que no existe una buena alternativa si lo que quieres es dejar sola a tu tortuga; sería el equivalente de dejar a un niño sólo en su casa e irnos de viaje. Las mascotas requieren un compromiso de cuidados, y si por algún motivo te ausentarás por varios días, sin que haya nadie en tu casa para cuidarla, deberías encargársela a alguien, ya sea un familiar o un amigo, de tal manera que no quede literalmente botada.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

flaca10q...

Hola amigos, por mi propia experiencia, te voy a dar algunas recomendaciones que me han servido.

Lo primero y más importante es quererla mucho; como todo animal, esto le ayuda a ser feliz y saludable.

En cuando a la alimentación, tienes productos especializados, y debes ir subiendo las raciones en la medida que van creciendo. Ya a los 3 meses comencé a darles camarones crudos, y ya a los 5 meses, mis tortugas comenzaron a comer lechugas, jitomate, pepino, pescado crudo, melón, sandía, manzana, mandarinas y naranjas.

Las verduras y camaroncitos se los doy durante la tarde, aprox. a las 4pm. Tan sólo recuerda picar bien la comida ya que les es difícil tragar trozos grandes, y además podrían atragantarse.

Algunos te recomendarán no darles demasiado de comer porque crecen mucho, pero en mi opinión esto es bueno, y naturalmente deben crecer.

En cuando a su hábitat o "tortuguero", por experiencia y lo que he leído, te recomiendo uno de buen tamaño, aproximadamente de unos 30 litros; recuerda que puedes adaptar una pecera y convertirla en tortuguero.

Hablan de que se recomiendan unos 15 a 25 cms de profundidad, lo que ayuda a que el agua no se enturbie demasiado rápido, y además les ayuda para el ejercicio.

También considera que debes tener una pequeña isla con rampa para que se puedan subir tus mascotas y tomar sol. Cuenta con anticloro, un termoregulador (ayuda a mantener el agua los primeros 2 años, ya que no deben invernar) automático, suplemento de vitamina A y un purificador de agua, esto último para evitar cambios demasiado frecuentes de agua, lo que podrás hacer cada dos semanas.

En cuanto a los suplementos, la vitamina A ayuda a evitar enfermedades, por ejemplo a los ojos (también cada semana debes aplicar aclarador de ojos). Debes asimismo colocar calcio en la tortuguera, evitando así que la caparazón se deforme por estar demasiado blando.

Ojalá puedas además comprarle una compañera, ya que estará más contenta, y este mejor estado de ánimo ayuda a su salud.

Ya irás aprendiendo otras cosas con tu propia experiencia y lo que puedas leer; dale mucho cuidado y quiérela mucho.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

XDXDperl...

Considera que si no le cambias el agua de manera rutinaria, o no la alimentas, podría morir. Entre las cosas que comen están las lechugas, los tomates y las frutas maduras, entre otras cosas. Si no vas a estar, puedes encargarla al veterinario u otra persona de tu confianza.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

Sasha

Lo primero es procurarle un ambiente que sea limpio y agradable para ella, junto con darle de comer la comida apropiada. Las tortugas como demás animales también se pueden deprimir, por lo que debes darle compañía y procurar que se mantenga con un buen ánimo.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

franco f...

Yo tengo una tortuga hembra, ya hace 4 años. En su momento llegué a tener 3; son una muy buena mascota, y no necesitan de demasiados cuidados.

Mi tortuga se llama agustina, y a ella le encanta la lechuga y el tomate, mientras que toma muy poca agua.

En el invierno estas tortugas buscan tierra suelta o arena para invernar hasta que comience el calor nuevamente.

Como recomendación, no le pongas el dedo en su boca, que a pesar de su tamaño aprietan muy fuerte y te puede lastimar.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

nerek

Comen lechugas, tomates, zanahorias, tomates y peces, o sea lo que le pongas; lo importante es dejar lo suficiente hasta que vuelvas, o le encargas a un familiar que le de, aparte no hacen mucho.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

samanta

Procura cambiarle rutinariamente el agua, y aliméntala adecuadamente, por ejemplo con esas bolas de camarón que venden en tiendas especializadas. No la puedes dejar sola si te vas de viaje.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

Violetta...

Bien, yo tengo 2 torgutas morrocoy, una hembra y un macho. A las mías les gusta comer incluso espaguetis con carne mechada, pero su comida súper híper mega favorita es simplemente la lechuga.

Debes bañarlas rutinariamente por higiene, y pasearlas.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

rocio1

Por ejemplo para tortugas acuáticas tienes Fiskies de Purina, y otras cosas blandas. Dale la comida en pedazos pequeños, y busca un equilibrio entre el tiempo que pase en la tierra y el agua (en caso de una tortuga de agua).

Procura tenerle a mano lo que necesite, y un ambiente a temperatura que le resulte agradable.
Puntaje: - 1.50 - 2 votos - Votar: Reportar abuso