¿Qué efectos adversos al medio ambiente producen los desechos químicos?


Krishna Urzuales Morales - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cuáles son los daños al medio producto de los desechos de empresas químicas, y lo que resulta de botar químicos en general?

Respuestas

 

mol

Todo dependerá de los químicos en cuestión, y la manera en que se manejen estos desechos.

Por lo mismo es importante no generalizar, creando una idea equívoca de lo que hacen las empresas químicas y su rol en la sociedad. Es decir, de partida no todos los químicos son peligrosos o constituyen un riesgo para el media ambiente o la salud de las personas, y por otro lado químicos potencialmente peligrosos, si son bien manejados, depositados o tratados de manera adecuada, pueden no constituir un riesgo y no tener efectos negativos sobre el medio.

Ahora claro, el desechar o botar químicos peligrosos directamente al medio ambiente no sólo hará daño al mismo, sino que constituye un tremendo riesgo para la salud humana, lo que en casos podría extender sus efectos por años.

Por todo lo anterior es que el manejo y desecho de químicos está regulado, y las empresas debieran respetar las leyes al respecto. Siempre habrán nuevas investigaciones que permitan ir mejorando estas regulaciones, de tal manera que podamos tener un desarrollo sustentable y amigable con el medio, lo que es el ideal, ya que la otra opción sería simplemente no producir nada, lo que es un absurdo (todo proceso industrial involucra de alguna u otra manera químicos).

Sobre los impactos o efectos en cuestión de los químicos, dependerá del residuo o desecho que estemos hablando.

Un ejemplo típico es el de químicos peligrosos que son depositados en lugares o "rellenos" no apropiados que terminan filtrando hacia las capas subterráneas de agua contaminándola, lo que aparte de ser un peligro para la salud de las personas (por el consumo directo o por el uso de esas aguas en la agricultura), termina contaminando los ríos y el mar, dañando a los organismos que habitan allí.

Otro ejemplo es el de ciertos químicos en fertilizantes al llegar a fuentes de agua pueden contaminarla, e indirectamente aportar a la formación de algas dañinas para los organismos acuáticos.

Y respecto al aire, tienes las emisiones de óxido de sulfuro y otros elementos cuya acumulación lleva eventualmente a la lluvia ácida, que a su vez contamina tierras y lagos. El dióxido de carbono aporta al efecto invernadero, y por ende al calentamiento global. Los famosos "CFCs" que antes encontrábamos en los sprays dañan la capa de ozono (y por ello se fueron prohibiendo en el mundo).

En cuanto a químicos que terminan llegando a la alimentación de las personas, tenemos a las dioxinas, químicos sumamente peligrosos que resultan de ciertos procesos industriales. Son muy comunes en el medio, e incluso en muy pequeñas concentraciones pueden producir cáncer, daños al sistema inmunológico, ocasionar deformidades en nacimientos, etc.

Los policlorobifenilos o PCB son también altamente peligrosos para el medio y las personas, al punto que se regulan a nivel internacional. Estos químicos son comunes en diversos procesos industriales, pero se ha ido restringiendo su uso, llegando a prohibiciones en muchas partes del mundo.

Como conclusión, te puedo decir que los procesos industriales, ya sea en empresas químicas o cualquier manufacturera, siempre involucran de manera directa o indirecta químicos potencialmente peligrosos. Entonces el desafío está principalmente en su adecuado manejo, y reglamentación clara para los procedimientos de desechos, en lugares debidamente habilitados para ello, de tal manera de que no haya riesgo para las personas y el medio.

En ciertos casos, puede ser incluso necesaria la prohibición de químicos que por sus características sean imposibles de manejar o cuyos efectos sean demasiado difíciles de mitigar.

Es un esfuerzo constante, pero necesario. A fin de cuenta, todo y todos de alguna manera contaminamos, incluso al respirar, por lo que es algo que debemos manejar.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

duvan

Los desechos químicos los producen las industrias, y cuando los botan al aire o a la tierra, pueden ser tóxicos y dañar al medio. También los podemos producir nosotros mismos, cuando botamos cosas que puedan tener componentes tóxicos, o por ejemplo cuando quemamos basura.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos