¿Cómo puedo saber si tengo VIH (SIDA)?


angi815@hotmail.com - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué exámenes o procedimientos hay para saber si uno tiene SIDA (o VIH)? ¿son confiables?

Respuestas

 

lissard

Hay exámenes que te puedes hacer, te lo comento a continuación.

De partida la enfermedad del SIDA, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es ocasionada por el VIH, el virus de la inmunodeficiencia humana.

Y hay exámenes de laboratorio para saber si tienes esta enfermedad. Básicamente se detectan en la sangre ciertos anticuerpos, que son característicos para esta infección, los que se presentan tras algunas semanas desde el momento de la infección (entre tres a doce semanas aproximadamente).

Los exámenes son sumamente confiables, ya que te preocupa aquello, por sobre el 99% si se siguen los protocolos de manera correcta, y en caso de cualquier duda, los procedimientos llevan a realizar nuevamente el examen, u otros alternativos lo que lo hace más confiable aún. Tras esta prueba de laboratorio se habla de HIV negativo (en caso de no encontrarse evidencia del virus) o en su defecto, HIV positivo.

Más técnicamente, el tipo de prueba que se realiza es la técnica de ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas, más conocida como "ELISA", cuya finalidad es detectar los anticuerpos mencionados.

El protocolo que suele utilizarse en muchos países, es que tras un resultado positivo, se vuelve a realizar la prueba, y/o se realizan pruebas alternativas. Si bien lo usual como primer test es la técnica ELISA, también hay exámenes de antígenos y de ARN.

La "ventana", es decir el período desde la infección hasta que se puede detectar la presencia del virus en una persona, varía también según el tipo de prueba: para los anticuerpos, varía entre las tres y doce semanas que te mencioné, con una media de 25 días, con la prueba de antígenos esto disminuye aproximadamente a 16, y con el test de ARN esto puede disminuir a unos 12 días.

Cuando se transmite el virus, los síntomas de la infección son bastante leves, como un resfrío o influenza, pasando luego a un período de latencia que se puede extender por un prolongado tiempo, y por ello muchas personas viven sin saber que son portadores del virus. De allí la importancia de realizarse el examen correspondiente para detectar el SIDA (más técnicamente el VIH) en los grupos de riesgo para cada población.

Hay programas en prácticamente todos los países para fomentar la realización de estos exámenes, y por ello te pueden asesorar fácilmente en cualquier centro asistencial o en tu misma municipalidad.

Ya la preocupación por hacerse las pruebas es un gran paso, y si tienes cualquier duda al respecto, no dudes en consultar a un especialista. Recuerda que siempre sólo un médico te puede asesorar definitivamente sobre estos temas, y lo que puedas leer aquí o en otros lugares en la Internet no es más que una referencia.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Civeta

Debes practicarte el examen correspondiente que se llama ELISA. Te extraen sangre y esta muestra se analiza, lo que finalmente entrega el resultado diciéndote si estás o no infectado.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

bebo

El más importante entre los exámenes es el ELISA, y ahora te pasan rápidamente los resultados.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

3xplota

Lo más efectivo es simplemente el examen de sangre para ello; sólo debes acudir a un centro médico y ya.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

mirta_am...

Lo más confiable es el análisis de sangre; sus resultados son confiables y además confidenciales.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

OMARMICH...

En cualquier centro de salud puedes hacerte el examen, es rápido y fácil.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

gabriela...

Si has tenido relaciones sin protección, entonces deberías de hacerte el examen.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos