¿Qué es la comida saludable?


Dero2872 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué comidas o alimentos son saludables, y qué otras no lo son? ¿cómo se diferencian?

Respuestas

 

anabe

Es un tema interesante, ya que no existe una definición rígida de lo que es y no es un alimento o comida saludable; sólo tenemos como guía la pirámide alimenticia actualizada, que nos da como referencia las porciones para cada tipo de alimento.

El asunto ha ocasionado problemas entre las entidades reguladores y los productores de alimentos procesados, que muchas veces rotulan estos productos como "saludables", sin que en realidad lo sean. Por ello es que entidades como la FDA apunten a que estos rótulos sólo apliquen a las comidas que no contengan altas cantidades de sal, de azúcar o grasas.

Con esto ya nos estaríamos acercando a una posible definición: la comida saludable es aquella que contiene un bajo contenido de sal, azúcares y grasas.

Pero surgen varios problemas, lo primero sería definir qué son altos valores para estos elementos; la solución no es difícil, dado que podríamos decir que esto se cumple cuando para una porción de una comida o alimento dado, la presencia de sal, azúcar y grasa es menor a lo recomendado. Sigue siendo un tema subjetivo, pero se puede ir acotando. Otra opción es comparar estas cantidades con la que poseen otros alimentos que sean del mismo tipo o sustitutos; en este caso, el alimento "saludable" o sano será el que contenga una menor cantidad de sal, azúcar o grasas.

Además para muchas personas una comida saludable debe cumplir con otros requerimientos, lo que complica más el asunto, por ejemplo que sea orgánico, a pesar de que meta estudios al respecto no hayan encontrado beneficios claros de esto.

Otras consideraciones que se atribuyen generalmente a los alimentos saludables, son bajas calorías, reducido contenido de colesterol, y que contengan fibra.

Si bien desde el punto de vista comercial surgen todos estos problemas, el sentido común nos dirá que la distinción para el diario vivir no es para nada complicada: los alimentos naturales, no procesados, sin aditivos ni añadidura de sal o azúcar, son todos saludables, como las frutas, vegetales, granos y carnes con bajo contenido de grasa, lo que llamamos carnes blancas, tales como el pavo o pollo.

Mi madre, siendo médico de profesión sabiamente siempre me ha dicho que si bien todas estas distinciones son importantes, lo principal es una alimentación variada privilegiando lo natural, pero que también se pueden admitir otros alimentos siempre con moderación, como todo en la vida. Una alimentación variada nos asegura contar con todos los nutrientes necesarios para una vida sana.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

latinlover

Pues de manera básica lo saludable es aquello libre de grasas, sin frituras y esto excluye por supuesto también los dulces y la repostería industrial.

Creo que la comida saludable incluye carnes blancas, pescados (a la plancha o cocinado en el horno), verduras, legumbres, frutas, huevos y también alimentos integrales, por ejemplo en cuanto al pan y arroz.

Además, lo más sano va por consumir las comidas lo menos procesadas o elaboradas, dentro de lo posible. Y esto también aplica a la cocción, cuanto más simple o natural mejor, como cuando hacemos las preparaciones a la plancha u horno. Así conservamos las propiedades nutritivas, haciendo los alimentos más sanos y ricos, lo que a su vez nos mantiene en forma.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

Valen_IL...

La comida saludable es parte de una dieta balanceada, en donde evites alimentos altos en sodio o con mucha grasa, así como el exceso de azúcar, cambiando esto por verduras, frutas, y bebidas no muy azucaradas que sean bajas en sodio. De la misma manera, se deben evitar las frituras.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

valebeli...

Son comidas que no contengan tanta grasa, al contrario de las no saludables como la comida chatarra. Debe ser abundante en vitaminas y otras cosas que te ayudan, mientras que aquellas no saludables te pueden afectar o hacer daño al largo plazo.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

Anaís is...

Los alimentos saludables, son aquellos que cumplen funciones positivas en el organismo. Entre estos alimentos tienes las frutas, las comidas con proteínas, y asimismo aquellos alimentos con minerales, etcétera, o sea todo aquello que nos ayude a mantener la salud correctamente.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos