¿Por qué van en aumento los casos de suicidio en nuestra época?


juanjulioalfaya - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Por qué motivo van en aumento los suicidios entre la población, lo que llama la atención sobretodo entre jóvenes?

Respuestas

 

mol

Considerando las estadísticas mundiales, según la OMS el suicidio está entre las doce primeras causas de muerte entre las personas, lo que es realmente sorprendente.

A mi modo de ver, y de la mayoría, la vida es motivo de agradecimiento y celebración, pero hay un muchos desórdenes mentales que pueden hacer perder esta perspectiva, y la persona desesperada, cegándose a todas las alternativas, escoge esta opción de manera irracional.

Ahora indagando más en tu pregunta, efectivamente las tasas de suicidio han aumentado; dependiendo de la fuente, puedes encontrar datos como un aumento del más del 50% desde los años 60 a la fecha. La parte más significativa del aumento se ve en los países en desarrollo, lo que deja en evidencia que los factores sociales y económicos juegan un importante rol en el fenómeno.

Pero el asunto no es tan simple, ya que algunos países en desarrollo no muestran estas elevadas tasas, mientras que otros si. Entre los países donde hay mayores tasas, está Japón, Lituania y Hungría.

Y ahora para responder a tu pregunta, de manera general las tasas de suicidio entre la población aumentan conforme aumentan también ciertos factores de riesgo, y entre estos lo predominante son los desordenes o enfermedades mentales.

Entre los problemas mentales que suelen estar presentes, está la depresión, con lo que no sorprenden los aumentos en las tasas, dado que el estrés (lo que algunos llaman la enfermedad de nuestros tiempos) y otros factores relacionados inciden en la presencia de la misma.

Luego, entre los factores de riesgo más importante, está el abuso de sustancias (incluido el abuso del alcohol) o la drogadicción. Esto también explicaría el aumento en las tasas, especialmente entre los jóvenes.

Otros problemas psicosociales, enfermedades y también el acceso libre que los jóvenes hoy tienen a Internet (en caso de páginas con información que fomenten o faciliten el suicidio).

En cualquier caso, si bien la mayoría de los casos se da a nivel mundial entre los 15 y 30 años aproximadamente, esto varía de país en país, ya que en algunos lugares los casos son mayores entre personas de mediana y mayor edad.

No es un problema mundial de fácil solución, pero si hay evidencia de que atacando los factores de riesgo, es posible ir disminuyendo estas tasas. Esto incluye cosas que están fuera de un programa puntual de prevención, como el desarrollo económico de los países, lo que es un proceso por lo general lento y gradual, pero que está ligado a una disminución en los casos.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

valesca

Hay muchos factores que pueden llevar a una persona a esa decisión. Pienso que principalmente se debe a la falta de comunicación entre las personas, ahora que todo es cibernético hay cada ves menos oportunidad de interactuar cara a cara con otros.

Si bien tiene sus ventajas, la verdad es que por escrito en la computadora en realidad no podemos saber exactamente lo que expresa una persona. Entonces muchos jóvenes muestran una cara de felicidad frente a los demás, para ser aceptados por el grupo y no sentirse oprimidos.

Cada cual vive su mundo y no puede ver que podemos ser de utilidad para todos. En fin, creo que es un problema de egocentrismo y falta de interés, tanto en jóvenes como en adultos, en cuanto a producir un verdadero cambio.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

Natsoru

Puede que los padres hayan cometido errores en su formación, por problemas escolares o de amistad, por amor, por lo duro de este mundo hostil, por la economía en el país, por no querer vivir más, por saber lo que hay después de la muerte, por amenaza o incluso haciéndolo sin pensar.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

rokerita

Hay múltiples factores que pueden llevar a alguien a tomar esa decisión. Entre estos factores, encuentras la bullying y al estrés, junto con el efecto de la esclavitud del dinero sobre el hombre, racismo, y falta de amor en la familia.

El asunto es que finalmente la persona se encuentra encerrada en su mundo, sin poder liberarse de la carga de sus problemas, hasta que piensa que no hay solución.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

tsunade-...

En mi opinión hoy en día entre los jóvenes el suicidio es en un tanto por ciento ocasionado por lo que conocemos como maltrato escolar o bullying, en donde los alumnos se molestan o acosan por algún defecto, enfermedad u otra causa.

Por ejemplo una característica física como el color de la piel o alguna cicatriz visible, puede llevar a burlas lo que en algunos casos extremos podría contribuir a los mencionados casos.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

gangela9...

Creo que las personas no comprenden lo hermosa que es la vida, y al Dios que nos da fuerza para vivir; entonces, algunos escogen el camino fácil, que en este caso viene siendo el suicidio.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

natalia ...

En mi opinión, es porque ya las personas no asumen sus problemas y simplemente se dejan ahogar en un vaso de agua. A veces pensamos que cuando cometemos un error todo está perdido, pero no es así, como dicen para todo hay solución, menos para la muerte.

La vida está llena de retos, por épocas, como cuando tenemos problemas en la casa, los estudios o con otras personas.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

Civeta

Porque las personas viven hoy en día un vacío existencial en cuanto a su relación con Dios, y este vacío tan sólo puede ser llenado por el Ser Supremo, que nos ama al punto de haber enviado su propio hijo para nuestra salvación.

Cuando volvamos la mirada a Dios, entonces encontraremos el verdadero significado de la existencia.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

el trov...

En parte se debe al estilo de vida que llevamos hoy, los valores falsos, la falta de enseñanza, lo que difunden los medios de comunicación, etc. Los jóvenes, que aún no terminan su desarrollo como personas, están más expuestos a todos estos riesgos.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

Pao poet...

Pienso que es por el mismo estrés que genera nuestra sociedad, como la presión social y el bullying.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

tathiana...

Puede ser por los problemas que vivimos a diario, tales como el bullying.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

shaki

Pienso que a nivel mundial, ello se da por los altos índices de pobreza entre la población, y asimismo la depresión, que podría lleva a una persona a esta decisión.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos