¿Qué es la lírica en la literatura?


andres4561 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué características tiene el estilo lírico?

Respuestas

 

jorge23

Se habla del género lírico cuando en la obra prima la emoción, de manera más expresiva que lo usual en un trabajo literario.

El ejemplo más evidente es la poesía, aunque sus componentes pueden encontrarse en una variedad de expresiones escritas.

Otro caso en donde tenemos un evidente género lírico es en la letra de las canciones. Es curioso pero si bien en el español no ocurrió, en el ámbito de habla inglesa con el tiempo quedó como sinónimo de esto el término "lyrics". Es como si habláramos de la "lírica" de las canciones, lo que sonaría algo extraño.

El origen mismo de la palabra, desde el punto de vista etimológico, sugiere la música y la expresión poética, cosas que han estado siempre ligadas. La palabra deriva de "lyrikos", lo que traducido de manera literal diría "cantando con la lira". O sea se puede perfectamente entender como expresividad poética o musical.

Y si investigamos más profundo en la historia, verás que antiguamente la poesía se cantaba, al son de la lira, literalmente. Basta con recordar a los famosos trovadores de la Edad Media.

Se considera pertenecen a la lírica géneros como la ya comentada canción, así como la elegía, la oda, la égloga, el himno y la sátira. Estos serían géneros mayores, mientras que entre los menores tenemos al madrigal, la letrilla y el epigrama. De manera más amplia tendríamos que incluir también a la ópera, cantata y cánticos, según la relación que ya vimos tiene con los versos cantados.

Creo que vale mencionar por esto mismo al canto lírico, que es el nombre que le damos al canto dentro de la música clásica o docta. Y se llama de esta manera por los mismos motivos literarios; es decir, la figura antiguamente consistía en el cantante acompañado por la lira. Eso si que actualmente se diferencia esto del canto popular en cuando a la técnica vocal y las obras en cuestión; muchas veces hoy se interpretan dentro de lo que es la música docta, lo que antiguamente eran canciones populares interpretadas al son de la lira.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Mortis

Es un género que busca expresar sentimientos, y los poetas para esto usan figuras literarias, tales como la reiteración o la comparación, entre otros recursos.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos