¿Qué es el discernimiento?


danbriz - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es y cómo aplica el discernimiento, en la filosofía y la religión?

Respuestas

 

martinoo

El discernimiento se refiere a la capacidad para distinguir en términos jerárquicos, respecto a su valor, cosas o fenómenos, y asimismo entre diferentes cursos de acción frente a las mismas.

O sea no es sólo la capacidad para distinguir diferencias, lo que sería una capacidad básica de la percepción, sino que va más allá, al punto de hacer juicios sobre las cosas y fenómenos, respecto a lo buenas o malas que puedan ser, en si mismas, o en cuanto a las acciones o reacciones que podemos tener frente a ellas, y las consecuencias de las mismas.

O sea en el concepto de discernimiento está implícita la moral y ética, en cuanto a los valores según los cuales juzgaremos las cosas.

Y esto último responde parte de tu pregunta: en la filosofía estos valores derivan del uso de la razón para distinguirlos, y según esto será la jerarquización que se efectuará, mientras que en el ámbito religioso, estos valores provienen de la religión y el sistema mismo de creencias.

Aunque en la práctica esta línea divisoria no es muy clara, ya que completos sistemas filosóficos acompañan también a cada religión; podría decirse tal vez que en el caso religioso, estos valores o conceptos de lo bueno y lo malo emanan de un ser o realidad superior, es decir Dios, más que del puro uso de la razón (algunas tradiciones dirán que ambas cosas son compatibles).

Un buen ejemplo son los diez mandamientos, según los cuales uno podría jerarquizar situaciones de decisiones, viendo como aplican al tema en cuestión.

Y siguiendo en el ámbito religioso, el discernimiento es considerado una virtud, y también se habla de "discernimiento bíblico", en el sentido que se utilizan las escrituras para este modelo de valores, distinguiendo así lo bueno de lo malo.

Desde el punto de vista cotidiano, una forma fácil de comprender lo que es el discernimiento es considerarlo como la capacidad para tomar decisiones de manera sabia frente a las adversidades en la vida.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

vcm

Es la capacidad que tenemos de poder en tela de juicio cualquier tema, asunto y/o concepto que sea creado o explicado por un tercero.

Algunos dirían que es utilizar el cerebro y la materia gris que ronda por nuestras cabezas y crear bajo nuestra perspectiva la teoría de que estamos razonando o encontrando lógica en aquello que escuchamos... si no ocurre dicha voluntad, entonces no estamos encontrando discernimiento... sino que tan sólo estamos escuchando.

beto
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

Luis Diego

Para la espiritualidad ignaciana, el discernimiento consiste en le decidir entre lo que es bueno y mal, ya sea para el bien personal o común.

Y filosóficamente, si se le puede llamar así, consiste en ver algo desde un punto de vista bueno o malo, lo que llamamos opinión.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos