¿Qué es un supergrupo en la música?


poroto - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué características debe tener una agrupación musical para ser considerada un verdadero supergrupo? ¿por qué se habla de esta categoría?

Respuestas

 

boro

Un supergrupo no es como uno podría pensar una "gran" o "super" agrupación musical, en el sentido de ser muy buena (aunque podría serlo), sino que se refiere a una banda formada por artistas ya consagrados (no en el sentido religioso por supuesto, sino que en cuanto a ser músicos ya de fama por su calidad como artistas).

Me atrevo a decir que no siempre de un supergrupo resulta una producción musical de gran relevancia, aunque seguro si de calidad. Es como en los deportes: un equipo conformado con superestrellas no necesariamente asegura un gran desempeño, dado que se requiere de la sensibilidad de un buen técnico que primero sepa seleccionar a los participantes adecuados, no sólo en base a su pericia personal sino que en cuanto a la manera que encajarán con el resto del equipo. Lo digo porque históricamente hay grandes desastres musicales resultantes de estas agrupaciones de lo mejor entre lo mejor (así como buenas producciones también).

Si bien no hay garantías al respecto, no deja de llamar la atención el fenómeno, sobretodo si en estas agrupaciones participan músicos que respetemos en diferentes ámbitos; siempre nos preguntaremos que cosas podrían lograr juntos.

En cualquier caso, lo usual es que un supergrupo no termine siendo una banda permanente ni se forma por lo general para esto, sino que son algo así como humoradas por parte de los músicos, además de una forma de camaradería y exploración artística.

Algunos ejemplos exitosos son "Crosby, Stills & Nash", "Cream" (con Eric Clapton en sus filas), "Emerson, Lake & Palmer" y "Velvet Revolver", "Bad English", "Mr. Big", "Foo Fighters", "Audioslave", "Fun.", entre muchos otros.

Un caso notable es el de "Journey", ya que sus integrantes originales venían de trabajar exitósamente con grandes como Santana, aunque en estricto rigor la fama del grupo fue ganada en la década de los ochenta, con una configuración diferente, y claro, la voz inconfundible de Steve Perry.

Otros ejemplos notables, que no sabría decir si caben o no en la categoría, son las iniciativas caritativas, donde se reúnen grandes artistas para un proyecto, con la finalidad de donar dinero a causas nobles, como "USA for Africa" con la inolvidable "We are the world". Por lo menos a mi me marcó mucho la canción.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

saryta

Es un grupo compuesto por músicos que ya estaban en bandas o han sido solistas.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos